martes, 26 de enero de 2010

Congreso Iberoamericano de Lengua y Literatura Infantil y Juvenil

Congreso Iberoamericano de Lengua y Literatura Infantil y Juvenil

El Comité de Honor del Congreso está presidido por S.A.R. la Princesa de Asturias, y formado por la Ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, y por otros Ministros de Cultura y Educación de países latinoamericanos.


Los próximos días 24 y 28 de febrero se celebrará en Santiago de Chile el Primer Congreso Iberoamericano de Lengua y Literatura Infantil y Juvenil (CILELIJ). Este encuentro cultural tiene como objetivo dar una visión global de la Literatura Infantil y Juvenil Iberoamericana, tanto desde el punto de vista geográfico (todos los países de lengua española más Brasil), como histórico (pasado, presente y orientaciones para el futuro).

Para más información: http://www.cilelij.cl/index.php?mod=cilelij

lunes, 25 de enero de 2010

vida despues de las notas

aunque doy por hecho que todos lo conoceis, queria despedirme de alguna manera del blog. Disculpadme las tildes,mi corazon las acentua.

saludos

jueves, 21 de enero de 2010

Una cosa, he hablado con el profesor y mi libro no está en su despacho.
Quien lo tenga que se lo deje a él, o que me diga algo.
Mi libro es: "La princesa de los labios de fresa".
Saludos.

martes, 19 de enero de 2010

Nota de la Asignatura y Revisión de Exámenes

La nota final de la asignatura (suma del resultado del examen escrito y las prácticas) se publicará en el acta de la asignatura el día 20 de enero.

Para consultar las notas parciales y revisar la prueba escrita hay que asistir a las fechas de revisión de exámenes que serán los días:

21 de enero (jueves) de 11 a 13.

25 de enero (lunes) de 10 a 12.

El día 31 de enero se procederá a cerrar el acta.

jueves, 14 de enero de 2010

En búsqueda del libro perdido


Hola a todos y todas. El examen ha acabado y por ahora la correcciones van bastante bien. Por desgracia todavía no han aparecido todos los libros. En el despacho tengo algunos (creo que son los de Patricia, Sonia, David, Serene y Vanesa Argudo) pero todavía faltan otros por aparecer (por fortuna los monstruos volvieron a casa). Así que os espero en mis horas de tutoría para recoger los vuestros y/o devolver los ajenos. Atención que la semana que viene estaré el lunes 18 por la mañana y el 20 por la mañana. Usad esta entrada para anunciar a quién le falta su libro.
Las notas saldrán el 19 y habrá dos días de revisión de exámenes 20 y 25.
Suerte y ánimo para el resto de exámenes.

EL CD DE NUESTRAS UNIDADES DIDÁCTICAS

¡Hola a todos!

¿Qué tal el examen? Bueno espero que a todos bien, ahora queda saber los resultados, que por cierto nos ha dicho José que lo mas seguro para el 19 ya están!!!
José esta mañana me ha pasado el CD con todas nuestras unidades didácticas, espero poder tenerlo ya grabado para el lunes, así en el examen de historia poder pasarlo.

Por favor, solo hay un CD o por lo menos eso creo, entonces sería mejor si os lo grabáis y dejáis el vuestro también porque si no puede hacerse un poco lento este intercambio, pero vamos hacerlo como queráis, era solo una opinión para que todos lo tengamos lo antes posible y nadie se quede sin tenerlo.

Pues nada, ánimo a todos para seguir con los exámenes, lo de hoy era solo el principio.

Un saludo y suerte a todos con los exámenes.

martes, 12 de enero de 2010

Miguel Delibes, El Camino

Aquí os dejamos la adaptación que hicimos del cuento de Miguel Delibes, El Camino, esperemos que os sirva y os guste.

Miguel Delibes Adaptación

domingo, 10 de enero de 2010

Hablemos. Lorena Juan

Somos Poetas Cristina M

El Recreo

FICHA BIBLIOGRÁFICA, Intercambio de Libros LLDII 2009-2010

Escritor/a: Tomás Motos, Pilar Río y Francisco Tejedo.
Ilustrador/a: Irene Bordoy.
Título: El Recreo.
Editorial: Parramón.
Edición (lugar y fecha): Barcelona, 1993.
Colección: . Biblioteca Infantil.
Nº de páginas: 26.

BIOGRAFÍA Y OBRAS
Escritor/a: Tomás Motos, Pilar Río y Francisco Tejedo.
Ilustrador/a: Irene Bordoy.
Otras obras autor/a: Los deportes en la montaña, Tomás Motos y Pilar Río.
Otras obras ilustrador/a: CLIJ: Cuadernos de literatura infantil y juvenil


OBRA
Género: Narrativa.
Subgénero: Cuento.
Argumento: El cuento narra el recreo de unos niños de educación primaria que juegan acompañados de su maestra.
Tema: Juego, amistad.
Personajes: La maestra, y los niños.
Ilustración: Las ilustraciones describen lo que ocurre en un patio de colegio durante el recreo.

CITAS E ILUSTRACIONES
Citas: "Yo ayudo a Juan", "Viene Ana, la maestra, y vamos los tres al botiquín", "terminó el recreo. ¡Qué corto ha sido!"
Ilustraciones destacadas: Las ilustraciones son en colores vivos, reflejan el estado de ánimo de los niños y la maestra.

COMPRENSIÓN LECTORA
Preguntas:
¿En qué lugar se desarrolla la historia?
¿A qué juegan los niños durante el recreo?
¿Qué le pasa a Juan?
¿Cómo le ayuda la maestra?
¿Cómo ha sido el recreo?

ACTIVIDADES
Actividades:
1. Escribe a qué cosas te gusta jugar en el recreo.
2. Si un compañero se cae, ¿qué haces para ayudarlo?.
3. ¿Se te hace corto el recreo? ¿Por qué?

NIVEL /EDAD APROXIMADA: 6 años. Primer Ciclo de Primaria.

VALORACIÓN PERSONAL
Historia sencilla, de fácil comprensión lectora, que narra los acontecimientos que viven los niños durante el recreo.

Historia de un árbol

FICHA BIBLIOGRÁFICA, Intercambio de Libros LLDII 2009-2010

Escritor/a: M. Ángeles Gardella.
Ilustrador/a: Joan Antoni Poch.
Título: Historia de un árbol.
Editorial: La Galera.
Edición (lugar y fecha): Barcelona, 1988.
Colección: . La Sirena.
Nº de páginas: 23.

BIOGRAFÍA Y OBRAS
Escritor/a: M. Ángeles Gardella.
Ilustrador/a: Joan Antoni Poch.
Otras obras autor/a: El cazador, El mestre del dibuix, La leyenda de Guillermo Tell.
Otras obras ilustrador/a: Los monstruos monstruosos, Si la luna hablara.

OBRA
Género: Narrativa.
Subgénero: Cuento.
Argumento:
El cuento narra la historia de un árbol que vivía en un lugar tranquilo y tenía muchos amigos. El lugar donde vivía empezó a ser más transitado y el ayuntamiento decidió talarlo para poner en su lugar cables de la luz. Varios operarios del ayuntamiento intentaron talarlo pero sus amigos lo impidieron y el árbol siguió creciendo fuerte y feliz.
Tema: Medio ambiente y amistad.
Personajes: Principal: árbol. Secundarios: el perro, la nube, etc.
Ilustración:
Las ilustraciones que aparecen en el libro son en acuarelas en tonos muy suaves, acordes con la historia.
CITAS E ILUSTRACIONES
Citas: "y aunque aquí me teneis enraizado, y no me puedo mover, mis amigos vienen a verme". "... hecha una furia, se volcó en truenos, rayos y granizo". "y yo he procurado seguir creciendo alto y fuertote".
Ilustraciones destacadas: las ilustraciones se cntran en el árbol y describen cada una de las situaciones que describe la historia (el árbol con el perro, el árbol con la nube, el árbol con los operarios del ayuntamiento etc.)

COMPRENSIÓN LECTORA
Preguntas:
¿Cúal es el título del libro?
¿Qué automóviles pasan por el camino donde vive el árbol?
¿Cómo era el camino cuando el árbol era joven?
¿Por qué quería el ayuntamiento talar el árbol?
¿Crees que el árbol tiene buenos amigos? ¿Por qué?

ACTIVIDADES
Actividades:
1. Escribe de qué forma hubieras ayudado al árbol para que no lo talaran.
2. Di cuatro razones por las que tenemos que cuidar los árboles.
3. ¿Qué significa la expresión hecha una furia?

NIVEL /EDAD APROXIMADA: 6 años. Primer Ciclo de Primaria.

VALORACIÓN PERSONAL
Historia sencilla que ayuda a los niños a valorar la amistad y el medio ambiente.

La Señorita de Trévelez

Aqui os dejo la adaptación literaria para alumnos de 2º ciclo de primaria que hemos realizado de la obra de teatro La Señorita de Trévelez de Carlos Arniches, y que no nos dio tiempo para poder exponerla en clase.

Con esta adaptación literaria podemos trabajar en clase no solo el conocimiento del argumento (aunque adaptado y algo modificado) de obras muy relevantes en la literatura española; sino también trabajar otros aspectos como el tema trasversal de educación para la paz, ya que todo gira en torno a una mentira, y podemos aprovecharnos de este argumento para trabajar las desventajas de mentir como el que todo se puede complicar y el que podemos hacer mucho daño a los demás humillándoles.

Para realizar la adaptación hemos utilizado el libro La Señorita de Trévelez de Carlos Arniches, edición de M. Cojo de la editorial Bruño, año 1991; muñecos de juguete, y una casa de cartón que nos ha dejado una amiga que había utilizado esa casa para decorar el escaparate de su peluquería durante esta Navidad (de ahí la existencia de muchos elementos navideños en la decoración).

Esperamos que os guste.

"El aprendizaje de la lengua por el niño", Juan Cervera.

En la etapa comprendida entre los 6 y los 12 años de edad, el acercamiento lúdico del niño a la literatura infantil es el medio más placentero y eficaz para la adquisición de la lengua.
Es sorprendente como el niño es capaz de discriminar sonidos hasta captar palabras que nunca ha oído (organización fonética), cómo asimila estructuras que no le han explicado y luego las emplea con naturalidad (organización morfosintáctica) y cómo descubre el significado de términos desconocidos (organización semántica).

La difícil facilidad del niño
El niño tiene muchísima facilidad para aprender la lengua materna. A los cinco años, el niño habla la lengua materna como cualquier adulto. Entiende muy bien y se comunica adecuadamente con otros niños y con adultos.
Todas las teorías que tratan de explicar la rápida adquisición de la lengua por parte del niño tienen como base la conversación frecuente del niño con los adultos, empezando por la madre.

Y ahora, la literatura
El aprovechamiento de la literatura resulta más amplio como método que como recurso didáctico. Por ello, sería interesante favorecer el desarrollo lingüístico del niño fuera del marco tradicional de las asignaturas Gramática y Lengua. No hay que enseñar directamente Lengua al niño, sino que éste debe adquirirla a través del contacto con la literatura. La literatura pasa a convertirse en plasmación y refuerzo de la conversación.
De la literatura el niño puede adquirir estructuras morfológicas, sintácticas y fonético-fonológicas. En cuanto al vocabulario, en la literatura éste aparece sin gradación de dificultades, sin método y sin dosificación, por lo que aparece próximo al lenguaje de las conversaciones que el niño aprecia en su entorno.

“Aprender a leer y escribir”
Se trata del título de un libro de Gordon Wells, en el que se defiende que el aprendizaje de la lectoescritura se prepara a través de la literatura, en particular, de los cuentos. Cuando el niño comienza a leer ya domina la lengua oralmente, por lo que la descodificación de la lengua escrita supone entonces su conversión en lengua oral. Antes se ha mencionado que la conversación es el medio para al aprendizaje de la lengua oral por el niño. Puede aprovecharse entonces el hecho de que el cuento sea la conversación más larga que se puede mantener con un niño, además de ser la más atractiva e imaginativa.
Wells afirma además que, mediante los relatos que le cuentan, los cuentos que lee y las narraciones imaginarias que elabora, el niño adquiere dominio sobre la lengua.
De todo lo anterior se deduce que la presencia de la literatura en la temprana edad del niño que empieza a hablar y del que luego comenzará a leer y escribir está más que justificada.

Los tiempos cambian
Ahora los niños no estudian listas de vocabulario de ninguna lengua. Al contrario, lo que se propone en la actualidad es que, desde el parvulario, al niño se le lean o se le cuenten cuentos, tanto en la escuela como en el ámbito familiar.
¿Es igual a lo anterior poner al niño ante el televisor o ante el vídeo? El psicolingüista Rondal defiende que la televisión no le aporta lingüísticamente al niño la cantidad de conocimientos proporcionales al tiempo que le dedica.
Sin embargo, los psicólogos Osterrieth y Gesell afirman que entre los tres y los seis años el niño tiene períodos en los que demuestra superabundandcia verbal y emplea gran cantidad de giros y locuciones de los que desconoce el significado. Esto se debe a que ahora el niño aprende más vocabulario sin necesidad de enseñárselo.
A pesar de ello, habrá que asegurarse de que el niño sabe lo que dice. Habrá que seguir proporcionándole contacto con la literatura, así como preguntarle y dejarle preguntar.

La excepción y la regla
En la lengua española hay tantas reglas como excepciones. En este artículo, Juan Cervera cita varios ejemplos para demostrar dicha realidad.

Hacia el cambio
Resultó positiva la aparición de la Educación Preescolar, porque implicó pensar en niños de menor edad, experimentando así nuevos descubrimientos pedagógico-didácticos.
También ha sido un gran paso que el Ministerio haya reconocido que la lengua ha de cultivarse partiendo de la Literatura Infantil.
Por último, se ha conseguido establecer que el camino hacia la Literatura infantil sea la aproximación lúdica, no la aproximación intelectual. La segunda tendrá que venir después de la primera.
Cuando el niño sepa mucho vocabulario, cuando tenga mucha fluidez verbal, cuando lea correctamente, cuando escriba adecuadamente, y para todo ello, se haya divertido mucho con los cuentos, haya jugado con los poemas y canciones y haya realizado muchas dramatizaciones, quedará ahuyentado el rechazo que sienten muchos niños ante el estudio de la Lengua y la Gramática.

sábado, 9 de enero de 2010

Guía sobre coeducación.

El siguiente enlace resulta muy interesante para la labor docente, ya que aporta mucha información sobre coeducación y establece unas pautas para el diseño y puesta en práctica de proyectos coeducativos concretos en la escuela.

http://www.educarenigualdad.org/Upload/Doc_208_Guia_de_CoeducacionIM.pdf

Esta guía consiste en un documento de síntesis sobre la educación para la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
La guía comienza con una breve explicación sobre la noción de coeducación, basada en algunas teorías y modelos. Además, especifica qué determina que una propuesta didáctica sea coeducativa, qué estrategias seguir para llevar a la práctica la coeducación en la escuela y cómo llevar a cabo la coeducación en otros ámbitos de socialización fuera de la escuela.
En el apartado siguiente, se describe el estado de las prácticas de coeducación en España. Se realiza un análisis que abarca el marco normativo del modelo de escuela coeducativa, las entidades que apuestan por la coeducación y el tipo de actuaciones que se están llevando a cabo en este ámbito.
A continuación, se muestran ejemplos de buenas prácticas, así como las herramientas necesarias para identificar dichas prácticas positivas. Asimismo, se realiza una descripción de los elementos que hay que tomar como modelo para la elaboración de prácticas coeducativas.
El siguiente apartado resulta muy interesante, ya que explica cómo diseñar y llevar a cabo un proyecto coeducativo concreto en el centro escolar. En esta sección, se dan respuesta a importantes cuestiones tales como: ¿Por qué poner en práctica una experiencia coeducativa? ¿Qué pueden hacer las instituciones para favorecer los proyectos coeducativos? ¿Quién ha de desarrollar el proyecto coeducativo? ¿Qué es lo primero que hay que hacer para emprender una experiencia en coeducación? ¿Qué tiene que priorizar la Dirección del centro? ¿En qué se tiene que fijar el profesorado? ¿Cómo detectar la desigualdad dentro del Centro Educativo? ¿Qué tipo de iniciativas se pueden emprender en materia coeducativa? ¿Cuál es el papel de las familias en el proyecto coeducativo? ¿Cómo contribuye la Coeducación a evitar la violencia escolar? ¿Cómo contribuir a la implantación del modelo de Escuela coeducativa? ¿Cómo revisar un material didáctico?
En la guía, se pone de manifesto que la escuela juega un papel fundamental en la labor de coeducar , ya que es una institución que tiene la obligación de formar a la sociedad del futuro y, por tanto, de transmitir valores de igualdad y de no discriminación entre ambos sexos, ayudando a erradicar estereotipos y prejuicios androcentristas.
Finalmente, este documento cuenta con un listado de recursos y enlaces en los cuales puede encontrarse gran cantidad de información útil para el desarrollo de proyectos coeducativos.

"Algunos niños, tres perros y más cosas", Juan Farias.


Ficha Intercambiodelibros

Propuesta didáctica para 3º Ciclo de Primaria: "Una querencia tengo por tu acento", Miguel Hernández.

UNA QUERENCIA TENGO POR TU ACENTO

Una querencia tengo por tu acento
una apetencia por tu compañía
y una dolencia de melancolía
por la ausencia del aire de tu viento.

Paciencia necesita mi tormento,
urgencia de tu garza galanía,
tu clemencia solar mi helado día,
tu asistencia la herida en que lo cuento.

¡Ay querencia, dolencia y apetencia!:
tus sustanciales besos, mi sustento,
me faltan y me muero sobre mayo.


Quiero que vengas, flor, desde tu ausencia.
a serenar la sien del pensamiento
que desahoga en mí su eterno rayo.



ACTIVIDADES

1. Busca en el diccionario los siguientes términos: melancolía, garza, galanía, clemencia, sustancial y sien.

2. Cambia la última palabra de cada verso, respetando su terminación. Así obtendrás un poema distinto, pero seguirás respetando la rima original.
Ejemplo:
Una querencia tengo por tu aliento
una apetencia por tu apatía
y una dolencia de tacañería


3. Intenta explicar el significado de este poema con tus propias palabras. Para hacerlo, tendrás que plantearte preguntas tales como: ¿qué sentimientos crees que intenta expresar el autor con este poema?, ¿a quién puede ir dirigido?, ¿el poema te transmite alegría o tristeza?, ¿la poesía puede ser un medio de expresión de los sentimientos propios o hacia otras personas?, etc.

4. Sobre cartulina escribe este poema. Adórnalo con una caligrafía original y llamativa, ilústralo realizando dibujos en los que expreses lo que te transmite el poema, utiliza aquellos colores o técnicas que ayuden a expresar los sentimientos que encierra el poema, etc. Sé lo más creativo posible.
Posteriormente, con todos los trabajos, elaboraremos un mural dedicado a Miguel Hernández, que será expuesto en clase.

5. Para conocer un poco mejor a Miguel Hernández, busca información, fotos, audiovisuales, páginas Web, etc. que te faciliten la composición de su biografía. Además, tras investigar sobre su obra, debes seleccionar otro poema breve, distinto a éste, y recitarlo en clase.

ADAPTACIÓN: MARTES CON MI VIEJO PROFESOR



Hola a todos...

Ya sabemos que es un poco tarde pero se nos ha ocurrido poner nuestro guión del teatrillo de títeres que representamos en clase. El vídeo que hicimos lo tiene José y lo meterá en el cd con todos nuestros trabajos.
Así que aquí lo tenéis por si os animáis a representarla algún día.



Martes con mi viejo profesor



Una historia por contar. IV

Recorrieron todo el centro de Bruselas buscando alguna solución a la catástrofe que, según Ramón, se venía encima. Entraron en los consulados, ministerios, comisarías… hasta que, por fin, consiguieron que el primer ministro del país diera la voz de alarma ante esta posible desgracia.
Contactaron con la NASA. Pidieron que examinaran las posibilidades de llegada de meteoritos peligrosos a la superficie terrestre, pero esto les iba a llevar unas cuantas horas. Los ingenieros de la NASA estaban seguros de que no había peligro alguno, ya que dedican gran parte de su tiempo a estudiar estos aspectos, pero la insistencia de los diferentes ministros los puso en marcha. La noticia se extendió por medio mundo en cuestión de pocos minutos.
La gente empezaba a impacientarse ante la ausencia de respuesta por parte de la NASA. Por fin, dos horas antes del amanecer, la NASA emite un comunicado positivo. Afirman de la llegada de un meteorito a la Tierra en cuestión de horas y admiten su fallo al no haber detectado esta colisión con antelación.

Enseguida se ponen todos en marcha. Parece que la situación no tiene solución, todos tiemblan, se desesperan, comienzan las crisis de ansiedad, los mareos… Pero nadie debe darse por vencido.
Tras reunirse el Consejo General de la NASA, deciden enviar una decena de proyectiles contra el meteorito tratando de reducir su tamaño y poder salvar a la humanidad. El Consejo al completo aprueba la propuesta y la llevan a cabo en pocos minutos.

Se lanzan siete de los diez cohetes al mismo tiempo. Todos esperan con incertidumbre a que lleguen a colisionar con el meteorito. Los cohetes llegan a colisionar contra el meteorito, pero ninguno de ellos ha provocado daños significativos en el asteroide. Las esperanzas empiezan a abandonarse…

Inmediatamente lanzan los tres últimos cohetes. Más destructores, en teoría, que los anteriores. Si son efectivos, estarán todos salvados, si fallan…todo habrá acabado.

Al fin, los cohetes llegan con la suficiente potencia a la superficie del asteroide y consiguen desmontarlo en infinitos pedazos. La esperanza vuelve a los ingenieros, pero aun no ha pasado el peligro. Se emite un nuevo aviso, en él piden a la población que se resguarde en lugares seguros ya que van a llegar a la Tierra algunos fragmentos del meteorito.

Todos siguen las indicaciones oportunas. Los fragmentos llegan a la atmósfera terrestre con un tamaño considerable, pero terminan fundiéndose al contactar con esta y llegan a la superficie terrestre con un tamaño lo suficientemente pequeño como para no causar apenas daños en la población. Tan sólo destruyen algunas pequeñas construcciones y no llegan a causar muertos. Todo ha pasado.

Ramón suspira y se seca el sudor que le empapa la frente. Pablo, Pepe y Johnny todavía no dan crédito a lo que acaban de vivir. Enseguida todo el mundo se pone en contacto con los protagonistas de la alarma y agradecen su insistencia.

Al final, Pablo abraza a su primo Ramón, a la vez que le susurra al oído lo mucho que lo quiere y se ofrece a ayudarlo en todo lo que pueda. Ramón fue llamado por el primer ministro del país y empezó a trabajar en la agencia de seguridad estatal y pidió a Pablo que se quedara con él y con su madre en Bruselas para trabajar juntos. Pepe, después del gran susto, decide trasladarse a El Cairo donde pretendía ir desde el principio, quería dormir entre papiros, pirámides y faraones. Y Johnny, se replanteó vivir cerca del mar, su pasión, como antes, pero esta vez iba a ser diferente. Así Johnny acomodó un gran navío y zarpó cual pirata surcando los siete mares.

Coeducación

¡Hola!
He encontrado este blog sobre coeducación:

http://coincoeducacion.blogspot.com

Se trata de un blog del IES Los Montecillos de Coín (Málaga) creado en el año 2007, y que ha estado activo hasta junio del pasado año. Este blog es un elemento fundamental de la experiencia coeducativa que se llevó a cabo en dicho istituto que contaba con una profesora responsable de coeducación, además de alumnos mediadores de 4º de ESO y bachillerato para sensibilizar a la comunidad educativa. El objetivo del blog era la participación de todos los integrantes de la comunidad educativa: estudiantes, padres y madres, profesorado, etc.
Si navegamos por el blog, encontraremos que esta experiencia fue un éxito, ya que se realizaron multitud de actividades sobre coeducación tales como exposiciones, manifestaciones, concursos, ponencias, teatro, etc. En el blog también aparecen muchos artículos de sensibilización hacia la comunidad educativa. Además, el proyecto tuvo una importante repercusión en toda la provincia de Málaga.
Me ha parecido interesante este blog porque puede aportarnos muchas ideas y servirnos de gran ayuda en nuestra futura labor educativa, y también es importante que cuenta con numerosos enlaces hacia otros recursos coeducativos.

Casida del sediento

Arena del desierto
soy, desierto de sed.
Oasis es tu boca
donde no he de beber.

Boca: Oasis abierto
a todas las arenas del desierto.

Húmedo punto en medio
de un mundo abrasador
el de tu cuerpo, el tuyo,
que nunca es de los dos.

Cuerpo: pozo cerrado
a quien la sed y el sol han calcinado.

ACTIVIDADES:
1. Identifica los sustantivos, adjetivos y verbos del poema.
2. Busca el significado de las siguientes palabras: Oasis y calcinado.
3. Busca un sinónimo y un antónimo de abrasador.
4. ¿Qué significado le encuentras al poema? ¿A quien crees que va dirigido?
5. ¿Qué sentido tendría la frase “Oasis es tu boca donde no he de beber”?
6. Mide los versos e identifica que tipo de rima contiene el poema.
7. Busca información sobre Miguel Hernández y escribe una pequeña biografía.

Dirigido a 6º de primaria.

viernes, 8 de enero de 2010

JAZMINES NEGROS IV - FINAL

Marcos no podía creer lo que estaba ocurriendo, le parecía tan surrealista dicha situación… Su gran bagaje como profesional le de decía en su interior una y otra vez que lo que le contaba Hugo no era toda la verdad y se preguntaba ¿Cómo podía Hugo, que siempre fue un gran compañero, matar a sus amigos? Marcos estaba muy nervioso, desorientado, no sabía que hacer ni que decir pero aun así aparentaba calma ante Hugo, se había enfrentado ante muchas situaciones parecidas y supo estar a la altura.
Marcos intentó tranquilizar a Hugo diciéndole que no creía lo que estaba viendo, que no podía ser verdad que estuviera con una pistola en la mano,que no creía que había sido él el que había matado a Antonio ni mucho menos a Margarita por la que siempre había sentido un gran amor que nunca llegó a confesar ¿Qué está pasando, Hugo?

Hubo un frío silencio en el que Hugo le miró fijamente, Marcos pensó que iba a dispararle pero de repente Hugo se tiró al suelo llorando sin consuelo, lleno de rabia y de impotencia, llevándose las manos a la cabeza, maldiciéndose una y otra vez, cogió la pistola y se la puso a sí mismo en la sien diciéndole a Marcos que ya no podía más, que se sentía una basura, que él no había matado ni a Antonio ni a Margarita pero que tenía que acabar con su vida él mismo porque sino la banda del Jazmín sería quien iría a por él y le mataría porque fue él quien descubrió a la banda el trágico día de la muerte de Antonio y le tenían amenazado obligándole a autoinculparse.

Marcos intentó consolar a Hugo, intentaba calmarle para que no hiciera ninguna locura, intentó acercarse a él para quitarle la pistola, le dijo que si contaba todo lo que sabía le pondría bajo el programa de testigos protegidos, le prometió que no iba a permitir que le ocurriese nada malo, que ahora juntos tenían que vengar la muerte de sus amigos ya que ellos no podía hacerlo.
Hugo tiró la pistola al suelo y llorando desconsolado se abrazó a Marcos fuertemente.
Rodeados de coches de policía y del ruido incansable de las sirenas, pero sobre todo ante la desorbitada mirada de los ciudadanos, Marcos le dijo: Tranquilo Hugo, aquí acaba tu pesadilla, todo irá bien.

Una historia por contar III

Mientras callejeaban por el centro urbano en el interior del taxi, Pablo, Pepe y Johnny observaban perplejos los recovecos de la ciudad, ilusionados e impacientes por comenzar una nueva vida. En cambio, Ramón, parecía algo más irritado. Apenas hacía un mes que había dejado el hospital y aún estaba impactado tras el fatal accidente. Para colmo, seguía sin acostumbrarse a la extraña habilidad que había adquirido tras la explosión. Era un poder del que no daba crédito y al que se sentía incapaz de otorgar una explicación lógica. Dada su difícil situación, lo que menos necesitaba en ese momento era alojar a unos desconocidos en su propia casa, y mucho menos, soportar a su primo Pablo. Si lo hacía era por no escuchar a su madre, que estaba convencida de que la relación entre él y Pablo podría ir a mejor si ambos se lo propusieran.
Tras unos diez minutos, el taxi frenó. Los cuatro individuos se dirigieron hacia la casa de Ramón. Una vez en su interior, el anfitrión indicó escuetamente a sus huéspedes sus respectivas estancias, sin apenas cruzar miradas con ellos. Antes de que Pablo pudiera agradecerle el favor a su primo, éste ya se había encerrado en su despacho.
Pablo, enfurruñado por la actitud de su primo, que ni siquiera disimulaba el malestar que le causaba hospedarlo en su casa, e incluso dirigirle la palabra, dejó de mala gana las maletas en el suelo y abrió la puerta de la casa. Miró a Pepe y a Johnny y les dijo: “¿Vamos a divertirnos? No lo necesitamos”. Los tres sonrieron y se lanzaron entusiasmados a las calles de Bruselas, impacientes por descubrir los encantos que la ciudad les tenía reservados.
Mientras tanto, Ramón, sentado en su gran sillón, seguía sumido en sus preocupaciones. Incapaz de dejar la mente en blanco, siguió dándole vueltas a su situación hasta que, agotado, terminó por dormirse.
Transcurridas unas horas, ya de madrugada, Ramón se despertó sobresaltado. Un sudor frío cubría su frente, su rostro estaba pálido y todo su cuerpo temblaba. Durante su siesta, Ramón había experimentado uno de sus viajes momentáneos al futuro. Había tenido más visiones antes, pero nunca una tan sobrecogedora como ésta. Lo peor de todo es que hasta el momento, todas las predicciones que su mente había realizado se habían cumplido y sabía que ésta no iba a ser una excepción.
Salió corriendo de su despacho y apreció que sus invitados habían regresado y dormían en sus respectivas habitaciones. Ramón cogió el teléfono. Hizo todo lo que pudo. Llamó a la policía, a los bomberos, echó mano de sus contactos más poderosos. No obtuvo ayuda, todos lo tomaban por loco o por mentiroso.
Sabía que debía hacer algo. En su visión había observado como un meteorito alcanzaba la superficie terrestre, sentenciando el fin de la humanidad. Había que evitar como fuera tal catástrofe.
Pablo, asustado por las voces desesperadas de Ramón, se despertó y salió de su habitación. Ramón, angustiado, le anunció como pudo la fatal noticia. Pablo, incrédulo, reía a carcajadas observando el delirio de su primo. Los ruidos despertaron también a Johnny y a Pepe. Pablo, burlándose de su primo, les contó a sus amigos lo que estaba ocurriendo. Los tres se reían, creyéndose víctimas de una mala broma.
Ramón, intentó tranquilizarse para dejar de dar esa imagen de neurótico recién escapado del manicomio. Como pudo, explicó todo a sus invitados. Lo de la radiación electromagnética, lo de la explosión, lo de su poder sobrenatural. Pero ellos permanecían incrédulos. Entonces Ramón decidió demostrarles que decía la verdad. Comenzó a hacer predicciones de aquellos sucesos que sabía que iban a ocurrir en pocos minutos. Todas las predicciones se cumplían. Siguió y siguió relatando acontecimientos futuros hasta que Pablo, Pepe y Johnny quedaron completamente convencidos del poder de Ramón.
Tras unas horas de pánico incontrolado, los cuatro individuos se dieron cuenta de que si no hacían algo, la humanidad perecería en cuestión de días. Conscientes de la gran responsabilidad que tenían en sus manos, se armaron de valor y se lanzaron a la calle en busca de ayuda.

Una historia por contar II

Allí estaban los tres, dispuestos a tomarse aquel año sabático totalmente imprevisto. Pepe parecía el más convencido de los tres, tenía claro su sueño, pero antes de dedicar el resto de su vida a la arqueología, quería hacer lo que nunca antes había hecho: divertirse. Johnny todavía dudaba de la decisión, sabía que necesitaba más tiempo que la semana que había pasado en España para meditar tras el accidente que había sufrido, pero no sabía si viajar con dos desconocidos sería la opción más adecuada para aclarar sus ideas. Y Pablo, todavía impactado por la amenaza de bomba que provocó el desalojo del avión con el que pretendía ir a Nueva York, tenía claro que Nueva York ya no le esperaba, el destino en el que él tanto creía así lo había querido, pero lo que no sabía era si sería adecuado aplazar tanto el viaje a la ciudad en la que pretendía probar fortuna como actor. A pesar de las dudas, ninguno se atrevió a deshacer los planes que precipitadamente habían programado. Todos ellos estaban dispuestos a coger un vuelo a Cuba, o a cualquier otro lugar cuyo vuelo saliera de forma inmediata, y ese lugar, finalmente fue Bruselas. Rápidamente cambiaron los billetes y corrieron hasta su avión. El avión no tardó más de 15 minutos en abandonar la pista y disponerse a volar. Madrid cada vez se veía más pequeño, y antes de dejar de ver la ciudad por completo, los tres hombres se habían quedado dormidos.

El “Welcome to Bruselas” de la azafata del avión despertó a Johnny, que con timidez despertó a sus otros dos compañeros de viaje. En el aeropuerto, Ramón, el primo de Pablo les esperaba. Los dos primos no se caían bien, Pablo siempre había envidiado a Ramón por ser el más admirado de la familia, mientras que Ramón envidiaba a Pablo por su modo de vida desenfadado y sencillo. Por más que intentaran ocultarlo los problemas de antaño todavía no estaban totalmente enterrados, y la tensión se palpaba en el ambiente. Pero a pesar del profundo odio que el uno sentía por el otro, Pablo no había tenido más remedio que pedir ayuda a su “querido” primo. Tras los saludos y las presentaciones pertinentes, los cuatro hombres encabezados por Ramón, se dirigieron a coger el taxi que les dirigiría a la casa de Ramón, su anfitrión, y hasta la nueva vida repleta de aventuras que habían planeado hacía apenas cuatro horas.

Una historia por contar. I

Es un día de verano, el sol brilla con gran intensidad y Pepe se dirige al aeropuerto para coger un avión que le lleve hacer realidad su sueño de viajar a El cairo, allí se encuentra con Johnny, un joven al que le falta un brazo, a este le cuesta coger la maleta y Pepe se ofrece, a partir de aquí surge una pequeña conversación entre ellos, en el que cada uno cuenta su historia y como van a rehacer sus vidas en lugares que siempre habían soñado ir, de repente un chico que estaba sentado detrás de ellos se presenta como Pablo y se une a la conversación contando que a él le sucede lo mismo, que va a comenzar una nueva vida. La complicidad entre ellos va creciendo por momentos, hasta el punto que se ven tan parecidos unos de otros que deciden irse de viaje los tres juntos, como una especie de año sabático, antes de comenzar a realizar los sueños de su vida.
Entonces, todos se dirigen hacia ventanilla y cambian los billetes con destino hacia Cuba, aquí van a empezar una nueva aventura.

INFORMACIÓN PARA EL EXAMEN II y EVALUACIÓN BLOG

Feliz año a todas y todos
Os escribo para informaros de tres cuestiones:

1. Examen. Respecto a la prueba del 14 de enero me han llegado tutorías sobre la forma de redacción. Os recuerdo que aquí tenéis los puntos de cada tema que elegisteis.
-Os recuerdo que tenéis que usar, citar y relacionar dos (mínimo), tres o cuatro puntos tanto en la teoría como en la práctica. Como se comentó en clase se pueden estudiar solamente cuatro y cuatro de dos temas concretos dejando fuera los otros dos temas. Es la opción más "cómoda" pero os arriesgáis a que los dos puntos que os toquen sean de dificil cohesión. Porque a la hora de responder debéis centraros en los puntos específicos que elijáis y no divagar sobre contenidos generales del tema.
-Respecto a los cuatro elementos de la pregunta de práctica, siempre estarán relacionados con lo trabajado durante el curso.

2. Evaluación del Blog. Como todavía os veo colgando entradas y comentarios, amplío el cierre hasta el próximo domingo 10 de enero. Después de esa fecha no se evaluará ninguna aportación más pero el blog seguirá abierto.
Respecto a las últimas entradas, aunque están muy bien, vosotr@s mism@s ya habéis comentado que algunas no se habían colgado y habéis criticado que no se hiciera durante el curso. porque quedan descontextualizadas.

3. Recogida de Libros. Me remito a otra entrada del blog para recordaros que el día del examen tenéis que devolver los libros a sus propietari@s. Si algún libro falta...mejor que no...

UD Los complementos verbales

Más vale tarde que nunca. :S
Aquí os cuelgo el ppt de la exposición que realicé sobre las oraciones y los complementos verbales. Vuelvo a pedir disculpas por haberos hecho esperar.
Y, por cierto, ¡FELIZ AÑO NUEVO A TODOS!

jueves, 7 de enero de 2010

El pequeño mundo de JUANITO JONES, Pero... ¿Será un buen amigo?

Aunque la ficha de este libro no se ha colgado, aquí está mi comentario:

La lectura de este libro me ha parecido muy interesante y significativa para alumnos de primaria, ya que trata un tema muy habitual en la vida del alumno partiendo de la realidad más inmediata que le rodea.
En estas edades, la amistad es un concepto muy ambiguo para algunos niños, tal y como le ocurre al protagonista, ya que creen saber lo que es, pero en cuestión de instantes, su vida da un giro de 180º y ya nada vuelve a ser como antes…
En esta historia se reflejan muy comprensiblemente la actitud, pensamientos y sentimientos del protagonista, pudiendo el lector, sentirse reflejado en cada escena.
Además, la lectura de este cuento pude ayudar a disipar algunos de los interrogantes que se plantee el lector sobre su situación personal, haciéndole comprender que al igual que el protagonista, los problemas se solucionan de la mejor manera cuando menos lo esperas, y que siempre tendremos unos amigos u otros según nos traten y nos ayuden…, motivo por el cual, es normal que no mantengamos en ocasiones, los mismos amigos de la infancia o que la relación con éstos sea más cordial y menos profunda.
En todo momento se ha utilizado un vocabulario comprensible, sin dar lugar a dudas. Además el diseño de las ilustraciones también es acorde a la trama del libro, ya que ayuda al lector a comprender mejor los hechos que se van produciendo…
En definitiva es un libro que merece la pena leer y recomendar (aunque parezca que a los adultos les gusta leer otro tipo de historias… en la mayoría de encuestas reconocen disfrutar con la lectura infantil).

miércoles, 6 de enero de 2010

CONSTANZA: CAPÍTULO FINAL

Tal era su felicidad que, al lado del rostro del resto de personas que la rodeaban, parecía realmente sacada de otro planeta. Muchos reían, comentaban, señalaban e incluso, mostraban gestos de desaprobación y menosprecio. Pero ella era feliz, todo lo que había vivido, todo lo que había visto, todo lo que había sentido y experimentado, podía mucho más, que todas aquellas expresiones ridículas que, para ella, no significaban nada, estaba disfrutando al máximo y nadie se lo iba a impedir.

Los más mayores reflejaban incredulidad y estupor por los cuatro costados, no lograban entender nada de lo que estaba sucediendo ni nada de lo que Constanza hacía, rompiendo moldes de moda, de roles, de tradiciones, en definitiva, de cautiverio y privación de libertad, a la que nuestra protagonista, se negaba rotundamente a claudicar.

Entre los más jóvenes comenzaban a surgir admiradores, le animaban, le imitaban, estaban auténticamente contagiados de ese aroma que desprendía todo lo que hacía Constanza, un aroma de libertad. A cada giro, mayor viveza, con cada paso, más belleza, la belleza de sentirse libre, de poder hacer realmente lo que le apetece y no lo que otros creen que debe hacer. Tanta era la multitud que la rodeaba que, entre giro y giro resbaló, con tan mala suerte, que se golpeó la cabeza contra la pared y cayó inconsciente al suelo.

Tras varias horas de reposo...

"¡RIIIIIIINGGGGGGGGGGGGGGG!"

- ¿Qué ocurre? ¿Dónde estoy? ¿Qué ha pasado?

Era el timbre de la escuela. Constanza se había quedado dormida en la Biblioteca. Nada más despertar deseó, que todo aquello que le había tocado vivir allá por el año 1300...no le volviera a suceder nunca, ni a ella ni a nadie más. Se sentía una privilegiada, el destino le había concedido una 2ª oportunidad y no sólo eso, sino la oportunidad de poder escoger el tipo de vida que deseaba vivir de veras.

Sin duda, este hecho marcó la vida de nuestra protagonista y no lo hizo en balde. Siendo consciente de lo afortunada que había sido, decidió hacer todo lo posible para que, aquellos valores que le tocó vivir en un pasado y que estaban relacionados directamente con la desigualdad de género y la falta de libertad de cualquier persona en función de la condición en que hubiera nacido, no prevalecieran en esta "nueva" sociedad que le había tocado vivir.

Por ello, creció, maduró, estudió y pensó que no había mejor manera de pelear por los valores que defendía, que trabajando desde abajo del todo, con la semilla que crece y que sin duda, forma las sociedades de hoy y del futuro, los niños. Sí, habéis acertado, Constanza se hizo maestra. No había cosa que le llenara más que intentar formar "personitas" con esos valores que, aunque a ella se los robaron en un principio, junto con la familia, deben alimentar el espíritu de todos y cada uno de nosotros, vengamos de donde vengamos, seamos quien seamos y tengamos lo que tengamos: igualdad, libertad y respeto.

Portales Temáticos

Los Portales Temáticos elaborados por la biblioteca virtual Miguel de Cervantes recopilan los distintos textos constitucionales que han estado y están vigentes en Hispanoamérica y España, además de una amplia selección de recursos y estadísticas.
Los portáles temáticos están dedicados a aspectos culturales concretos relacionados con el arte, la literatura, la historia y otras materias.
En el apartado de didáctica, aparecen recursos que pueden ser muy útiles para el preofesor.
Un ejemplo de lo que podemos encontrar dentro de los Portales Temáticos es:
ADAPTACIONES DE LA LITERATURA ESPAÑOLA EN EL CINE ESPAÑOL; FICHA
-Título
-Edición digital
-Títulos de serie
-Entrada secundaria
-Materias
-CDU
-Idioma
-Número de consultas de la obra
-Foro de debate

Grupo:
CRISTINA ALBEROLA
ANDRÉS IVARS
EDU MARCOS
SARAY MARTÍNEZ GONZÁLEZ

lunes, 4 de enero de 2010

Coeducación.

¡Hola a todos!
Os dejo un vídeo de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía. Es una canción sobre la igualdad de género, que podemos utilizar en clase al tratar este tema. Esta canción es bastante adecuada para trabajarla con los niños de Primaria, ya que resalta el respeto y la igualdad de género entre ellos.

El mescándalo de Blancanieves.


El mescándalo de Blancanieves. Antonio Rodríguez Almodóvar.

La presencia, en los cuentos infantiles, de diferentes ideologías morales propias de la época y la sociedad, está cada vez más patente en cada una de esas obras. Como ejemplo, Antonio Rodríguez Almodóvar, aborda el caso de los cuentos de Blancanieves y La Cenicienta. Sus autores, los hermanos Grimm, tuvieron que modificar a la inicial madre envidiosa de Blancanieves en su malvada madrastra, debido a los escándalos producidos en la época sobre ciertas ferocidades de los relatos orales campesinos, dándole, así, un papel más “permisible”.

De esta manera modificaron la intención original del cuento, la cual pretendía prevenir a los hijos de los problemas que surgen en la familia, las posibles rivalidades entre hermanos… Servía de advertencia sobre lo conveniente que es que cada uno salga del seno familiar “cuando se va haciendo mayorcito”. Esta manipulación ideológica de los autores ha sido conocida por todos. Actualmente, cuentos como La madre envidiosa o Mariquita y sus siete hermanitos, son los equivalentes a aquél y sólo con leer el título, sabemos cual es la intención del relato.

Con La Cenicienta, ocurre algo similar. En esta ocasión, la madrastra guía a la protagonista a que abandone la casa por ella misma para evitar problemas futuros. Lo que realmente consiguieron los autores, fue modificar esas ideas al gusto de la gente bienpensante.

Aun así todas esas modificaciones y manipulaciones dieron lugar a una nueva corriente estética y psicológica propia del ambiente burgués. Es una realidad que autores de todas las clases van a tomar como referencia todas esas versiones manipuladas y modificadas, y no se guían por las obras originales, aquellos relatos libres de modificaciones ni manipulaciones ideológicas. Así ocurre con el libro Del color del cisne, de José Ruiz Mata. Gabriela Wasserziehr, autora del libro En los cuentos de hadas para adultos, ofrece una gran variedad de interpretaciones, atreviéndose a indagar en las verdaderas raíces de esta tradición.

EL INTERTEXTO LECTOR

EL INTERTEXTO LECTOR

ANTONIO MENDOZA FILLOLA

La educación lecto-literaria se culmina con la consolidación de la habilidad para formular expectativas, de construir hipótesis de significado cuyo resultado es la interpretación del texto.

La recepción lecto-literaria es una actividad personal que está condicionada por los conocimientos y las referencias culturales del individuo, que componen su competencia literaria y su intertexto lector.

Cada acto de lectura/recepción activa conocimientos previos y a la vez enriquece la experiencia literario-cultural, es decir activa y amplía el intertexto del lector.

El cruce de textos genera los intertextos, o sea los espacios discursivos en los que un conjunto de textos entra en relación con un texto concreto. Además, hay que tener en cuenta que “el fenómeno literario, en todos los casos, es una dialéctica entre el texto y el lector”. Así pues los conceptos de intertexto del discurso e intertexto del lector permiten establecer las conexiones entre la actividad receptiva y comprensiva del lector.

La lectura siempre es una actividad de relación de conocimientos: la combinación de las aportaciones de la competencia literaria, de la competencia lectora y del intertexto lector determina la eficacia de la interacción entre el texto y el lector.

Mendoza continúa este artículo definiendo qué es el intertexto lector, qué funciones tiene, los ámbitos de aplicación, la recepción como confluencia de intertextos y la posesión de un intertexto lector por cada lector.

Me interesa remarcar el interés didáctico del intertexto lector: en el intertexto lector está una de las claves que pueden hacer viable la educación literaria a través de un desarrollo de la competencia literaria que ponga en activo los conocimientos y las referencias que acumula, es decir a través del establecimiento de conexiones y relaciones entre las referencias que pueden aparecer en un texto dado y las referencias que el lector vaya integrando en su saber literario.

La valoración de las posibilidades formativas del desarrollo del intertexto lector se plantea desde las bases de la recepción; y su interés en el ámbito de la educación literaria puede entenderse, además, desde los supuestos del constructivismo.

Así pues, la apreciación de la interdependencia, la copresencia y la vinculación de claves, indicios y referentes intertextuales en el discurso literario se convierte en la base de las razones para considerar que este planteamiento –centrado en lo receptivo y en las aportaciones del lector- adquiere un marcado carácter funcional en la educación literaria, porque permite:

- Conectar conocimientos y conceptos de diverso tipo;

Desarrollar actitudes favorables ante el hecho literario de manera generalizada; y

Adoptar criterios para valorar diversas producciones literarias, según la contigüidad de relaciones que mantienen y según la perspectiva desde la que se perciben.

Esencialmente, se pretende que el intertexto lector desarrolle las funciones de:

Identificación de la copresencia de otros textos.

Observación de la función lúdica y estética de la creación intertextual y de su reconocimiento.

Reconocimiento del cambio de valores de los distintos fragmentos y establecimiento de su nueva intencionalidad.

Comprensión del texto e interpretación-valoración del nuevo texto, en relación a otros textos similares.

No he podido resistirme

He encontrado esta página que es muy útil para hacer programaciones didácticas,te muestra en que basarte , que problemas se pueden plantear , etc. Te informa de la legislación vigente en el área de Lengua y literatura, tanto de Primaria como de cursos superiores.


http://oposicionesprofesor.wordpress.com/2008/01/11/ejemplos-de-programaciones-didacticas/

Unidad didáctica , El juguete, el juego y yo.

http://www.scribd.com/doc/undefined

Lo siento pero no he conseguido colgarla de otra manera. Pinchad aqui y veréis mi Unidad Didáctica

domingo, 3 de enero de 2010

Poema Miguel Hernández


POEMA MIGUEL HERNÁNDEZ

Mis ojos, sin tus ojos, no son tus ojos,

que son dos hormigueros solitarios,

y son mis manos sin las tuyas varios

intratables espinos a manojos.

No me encuentro los labios sin tus rojos,

que me llenan de dulces companarios,

sin ti mis pensamientos son calvarios

criando cardos y agostando hinojos.

No sé qué es de mi oreja sin tu acento,

ni hacia qué polo yerro sin tu estrella,

y mi voz sin tu trato se afemina.

Los olores persigo de tu viento

y la olvidada imagen de tu huella,

que en ti principia, amor, y en mí termina.

(De Imagen de tu huella.)

ACTIVIDADES:

Tras realizar una lectura del poema, resume de forma breve y libre lo que has interpretado de este poema y las sensaciones que te ha producido.

¿Sabrías decir que tema alude principalmente Miguel Hernández en este poema?

Una vez que empezamos a introducirnos un poco más en este poema, ahora vamos a analizarlo brevemente:

¿Encontramos en el poema algún recurso estilístico?

¿Los versos del poema son de arte mayor o de arte menor?

Intenta realizar un poema, utilizando el mismo tema con el que realiza Miguel Hernández este poema.

Tras finalizarlos se expondrán en clase y se realizan comentarios tanto por parte del alumnado como del profesor.

Ahora vamos a investigar a este gran poeta oriolano. Buscad información sobre su vida, y realizad una ficha con las principales etapas de su vida, incluyendo algún poema característico a estas etapas.

Para finalizar, en el caso de encontrarse cerca de esta ciudad (Orihuela) , o encontrarse en la misma, (como sería mi caso), se realizaría una visita a la casa en la que nació Miguel Hernández y al Colegio en el que estudió, Diocesano Santo Domingo.

  • Si este no fuera el caso, se buscarían fotos por internet y se realizaría un mural enlazando el ejercicio 4 y 5, es decir buscar fotos de su vida e ir colocándolas en relación con la información encontrada en el ejercicio 4.

Si se produjera algún problema con esta última actividad el profesor podrá guiar al a alumno a la satisfactoria realización de la actividad.


Elegía a Ramón Sijé

ELEGIA A RAMÓN SIJÉ

(En Orihuela, su pueblo y el mío, se me ha
muerto como del rayo Ramón Sijé, con quien
tanto quería.)

Yo quiero ser llorando el hortelano
de la tierra que ocupas y estercolas,
compañero del alma, tan temprano.

Alimentando lluvias, caracoles
Y órganos mi dolor sin instrumento,
a las desalentadas amapolas

daré tu corazón por alimento.
Tanto dolor se agrupa en mi costado,
que por doler me duele hasta el aliento.

Un manotazo duro, un golpe helado,
un hachazo invisible y homicida,
un empujón brutal te ha derribado.

No hay extensión más grande que mi herida,
lloro mi desventura y sus conjuntos
y siento más tu muerte que mi vida.

Ando sobre rastrojos de difuntos,
y sin calor de nadie y sin consuelo
voy de mi corazón a mis asuntos.

Temprano levantó la muerte el vuelo,
temprano madrugó la madrugada,
temprano estás rodando por el suelo.

No perdono a la muerte enamorada,
no perdono a la vida desatenta,
no perdono a la tierra ni a la nada.

En mis manos levanto una tormenta
de piedras, rayos y hachas estridentes
sedienta de catástrofe y hambrienta

Quiero escarbar la tierra con los dientes,
quiero apartar la tierra parte
a parte a dentelladas secas y calientes.

Quiero minar la tierra hasta encontrarte
y besarte la noble calavera
y desamordazarte y regresarte

Volverás a mi huerto y a mi higuera:
por los altos andamios de mis flores
pajareará tu alma colmenera

de angelicales ceras y labores.
Volverás al arrullo de las rejas
de los enamorados labradores.

Alegrarás la sombra de mis cejas,
y tu sangre se irá a cada lado
disputando tu novia y las abejas.

Tu corazón, ya terciopelo ajado,
llama a un campo de almendras espumosas
mi avariciosa voz de enamorado.

A las aladas almas de las rosas
de almendro de nata te requiero,
que tenemos que hablar de muchas cosas,
compañero del alma, compañero.

ACTIVIDADES.

1- Busca en el diccionario las siguientes palabras: desalentadas, homicida, estridentes, arrullo, ajado.

2- ¿Qué sentimientos crees que tenía el autor al escribir el texto? Escucha el siguiente video.



¿Ha cambiado tu opinión sobre los sentimientos del autor? Si es así, ¿cómo ha cambiado?

3- Completa las siguientes estrofas con las palabras positivas que creas más adecuadas:

Yo quiero ser __________ el hortelano
de la tierra que ocupas y __________,
compañero del alma, tan temprano.

___________ lluvias, caracoles
Y _______ mi _____ sin instrumento,
a las ____________ amapolas

daré tu _______ por ________.
Tanto _____ se agrupa en mi _______,
que por _____ me _____ hasta el aliento.

4- Según el texto, ¿qué le ocurre a Ramón Sijé? ¿sabes quién era? Busca información sobre él y redacta un pequeño texto.

Sepultura de la imaginación

SEPULTURA DE LA IMAGINACIÓN

Un albañil quería... No le faltaba aliento.
Un albañil quería, piedra tras piedra, muro
tras muro, levantar una imagen al viento
desencadenador en el futuro.

Quería un edificio capaz de lo más leve.
No le faltaba aliento. ¡Cuánto aquel ser quería!
Piedras de plumas, muros de pájaros los mueve
una imaginación al mediodía.

Reía. Trabajaba. Cantaba. De sus brazos,
con un poder más alto que el ala de los truenos
iban brotando muros lo mismo que aletazos.
Pero los aletazos duran menos.

Al fin, era la piedra su agente. Y la montaña
tiene valor de vuelo si es totalmente activa.
Piedra por piedra es peso y hunde cuanto acompaña
aunque esto sea un mundo de ansia viva.

Un albañil quería... Pero la piedra cobra
su torva densidad brutal en un momento.
Aquel hombre labraba su cárcel. Y en su obra
fueron precipitados él y el viento.

ACTIVIDADES

1. Busca en el diccionario el significado de las siguientes palabras y explica su significado en el poema: sepultura, desencadenador, brotar, agente, ansia, torva, precipitado.

2. Completa las siguientes estrofas del poema con las palabras que consideres más apropiadas.

Quería un ----- capaz de lo más leve.
No le faltaba ------. ¡Cuánto aquel ser quería!
Piedras de ------, muros de ------ los mueve
una imaginación al ------.

Reía. Trabajaba. -------. De sus brazos,
con un poder más alto que el ------ de los truenos
iban brotando muros lo mismo que ------.
Pero los ------- duran menos.

3. Clasifica las palabras seleccionadas en el poema en verbos, sustantivos y adjetivos.

4. ¿Que te gustaria ser de mayor? ¿te atreverias hacer un pequeñp poema utilizando esta profesión?

5. ¿ Qué crees que significa el titulo del poema? en grupos pensar y comentar que tiene que ve el titulo con el contenido del poema y pensar en otro titulo para el poema.

6. Eplica la última estrofa del poema que crees que quiere decir ¿ y en su obra fueron precipitados él y e viento?

sábado, 2 de enero de 2010

Mi otro yo


Odile vivía en una preciosa ciudad llamada Le Mans, en Francia, no era ni alta ni baja y muy guapa, tenía 21 años y toda la vida por delante. Vivía con su padre y sus dos hermanos mayores, los tres eran periodisteas muy conocidos y pretigiosos en Francia, y por eso ella se veia obligada, de hecho lo estaba, a asguir la tradición familiar y estudiar periodismo. Cada mañana de camino a la facultad cierra los ojos y se imagina que todavía tiene cinco años, cuando se pasaba las tardes jugando con su mofeta Malvyn, a la cuál tenía escondida en el jardín para que no se la quitaran, tambíen recordaba el olor a eucalipto de las infusiones con eucalipto, canela y menta que se preparaba su madre mientras le leía cuentos, como echaba de menos a su madre, porque tuvo que enfermar y morir tan repentinamente...


Cuando Odile abria los ojos echaba a llorar no le gustaba su vida, no era feliz, estudiaba algo que no le gustaba, se sentía sola, necesitaba dejar volar su imaginación, por eso a escondidad de su padre y sus hermanos escribía, escribía sobre mundos mágicos donde a ella le gustaria desaparecer.

Las historias nacen solas (2)

Y allí la vio era una joven muy hermosa, no tenía más de 22 años, era rubia como los rayos del sol, tenía la piel blanca como la nieve, Y Eustaquio suponia que también sería tan suave como la seda, no era muy alta, pero tampoco baja y estaba delgada, pero no delgada como las chicas que se pasan la vida haciendo dieta y a las que Eustaquio detesta no, sino lo suyo era un delgadez natural, esbelta, con curvas... hipnotizado por su belleza no se había dado cuenta de lo más importante aquella bellaza estaba a punto de suicidarse, en esos momentos se encontraba en unos de los puentes más altos del central park a punto de tirarse sin ninguna protección. Eustaquio entro preso del pánico y hecho a correr hacia ella.

Al principio se acercaba con paso firme, pero conforme se acercaba a ella le temblaban las piernas, a pesar de su aspecto físico y sus traumas infantiles, Eustaquio siempre había sido un chico muy seguro de si mismo, pero aquella joven, las más hermosa y frágil que había visto nunca le hacia temblar. Cuando se acerco por un momento sus miradas se cruzarón, era francesa estaba seguro de ello, y tenía una mirada muy triste. Ella quería acabar con su vida, él había empezado a vivir...

Al salir del paraíso. Antonio Rodriguez Almodovar.


En este artículo el autor hace una crítica a aquellos que consideran la literatura infantil y juvenil como una sola, según él debemos diferenciar la edad del paraíso (infancia) y la edad de la sospecha (adolescencia) son edades muy diferentes, mientras que los niños creen en un mundo maravilloso y lleno de magia, los adolescentes sospechan y ponen en duda todo lo que les rodea, por esa razón el autor considera que la literatura no puede ser la misma para ambas etapas.


Almodóvar centra su atención en los adolescentes, es una edad difícil una edad de tránsito entre la infancia y la edad adulta, es una de descubrimiento pero ya no tanto del mundo sino más bien de ellos mismo, y de las personas que les rodean, debe haber una literatura que refleje todo esto y que les motive a leer, ya que los adolescentes son los que menos leen.


En su artículo hace referencia a algunos escritores que si tienen en cuenta esta etapa tan difícil, entre otros Isabel Allende, una gran escritora, he leído varios libros de ella y leí cuando tenía unos 15 o 16 años, me llamaron la atención, sobre todo el libro que se cita aquí en el texto " La ciudad de las bestias" porque eran historias reales y fantásticas al mismo sitios, te hacen evadirte de la realidad sin tener que recurrir duendes, princesas, elfos... más propio de la infancia. El protagonista es Alex un joven de 15 años con los problemas e inquietudes propios de la edad.


En mi opinión creo que tanto los niños como a los adolescentes les puede llegar a "enganchar" un libro siempre que este se escoja con cuidado teniendo en cuenta sus gustos y su edad. A veces somos los propios docentes los que hacemos que los alumnos aborrezcan la literatura.



He encontrado está página web del gobierno de Aragón que contiene numerosos materiales didácticos en coeducación.


Me ha gustado esta página porque contiene de todo, materiales para padres, para profesores, para niños de primaria, adolescentes, además tocas varios temas de coeducación igualdad, violencia de género, el trabajo...


Podemos encontrar unidades didácticas, guias prácticas, materiales multimedia...


Me gustaria destacar aquellos materiales destinados a educación primaria ya que es lo que nos acontece:


  • El patio del colegio: una propuesta para trabajar en valores: son actividades interactivas destinadas a educación infantil y primaria y clasificadas por edades, son actividades de coeducación ambientadas en un patio de colegio muy entretenidas donde los niños ademas de aprender se divierten.

  • El trabajo doméstico: es una unidad didáctica destinada a educación primaria en ella podemos encontrar actividades y objetivos para los 3 ciclos, a mi lo que más me ha gustado han sido los anexos donde hay actividades y cuentos muy motivadores para los niños.


viernes, 1 de enero de 2010

Los zapatos de Munia.


FICHA BIBLIOGRÁFICA, Intercambio de Libros LLDII 2009-2010
Escritor/a: Asun Balzola.
Ilustrador/a: Asun Balzola.
Título: Los zapatos de Munia.
Editorial: Oxford University Press España, S.A.
Edición (lugar y fecha): Barcelona, Marzo 2004.
Colección: Camaleón. Serie amarilla. 6 años.
Nº de páginas: 48.

BIOGRAFÍA Y OBRAS
Escritor/a:
Asunción Balzola Elorza, nació en Bilbao el 18 de julio de 1942, y murió en Madrid el 22 de junio de 2006. Fue una ilustradora, escritora y traductora española de formación autodidacta. Estudió pintura y grafismo en la Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid. También trabajó en los campos de la publicidad y en el diseño gráfico. Su archivo y biblioteca personal fue legado, de manera póstuma, al Centro de Documentación Infantil de la Biblioteca Central de San Sebastián.

Ilustrador/a:
Asunción Balzola Elorza. Su estilo de ilustración se caracteriza, en su variante más conocida, por el uso de manchas de color (con frecuencia, acuarela) y contornos gruesos.

Otras obras autor/a:
De Asun Balzola podemos encontrar diferentes obras, tales como Munia y la luna, Munia y la señora Piltronera, Los zapatos de Munia, Munia y los hallazgos, Santino el pastelero, Historia de un erizo o Ala de mosca, entre otras.

Otras obras ilustrador/a:
Como ilustradora también la encontramos en multitud de obras. Podemos destacar algunas como Un montón de unicornios, Zuecos y naranjas, Platero y Yo, La bruja doña Paz, Poemas para la pupila, El primer gigante, Desde mis ruedas o El niño dibuja la noche.

Enlaces web e información recomendada:
Entrevista a Asun Balzola:
http://revistababar.com/wp/?p=210

Un poco de su historia:
http://www.mcu.es/premiado/mostrarDetalleAction.do?prev_layout=PremioMejoresIlustracionesInfJubPremios&layout=
PremioMejoresIlustracionesInfJubPremios&language=es&id=191&cache=INIT

OBRA
Género: Narrativa.
Subgénero: Cuento.
Argumento:
Munia, era una niña que vivía en el campo con sus padres a siete kilómetros del pueblo más cercano. La niña estaba preocupada porque algo le había pasado a sus zapatos y no quería decírselo a sus padres por si la regañaban. Pensó que ir a ver al zapatero del pueblo sería lo mejor. Preguntó a sus padres si tenían que ir al pueblo, pero ninguno pensaba ir. Preguntó a una vecina, Josefa, pero esta le respondió negativamente, aunque le dijo que su marido, Chomin, sí iba a acercarse al pueblo. Munia consiguió lo que quería, llegó al pueblo con Chomin y fue corriendo hacia el “Hospital de calzado” donde trabajaba el zapatero Felipe. La niña le dijo, muy preocupada, que algo le había pasado a sus zapatos, habían encogido y ella no los había metido en ningún charco. Felipe sonrió y le aclaró que no habían encogido los zapatos, era ella la que había crecido. Entonces Munia lo comprendió todo y salió contenta de la zapatería. Sus padres le comprarían unos zapatos nuevos.

Tema: Realismo. Sentimientos.
Personajes: Principales: Munia, Madre de Munia, padre de Munia, Josefa, Chomin y Felipe. Secundarios: panadera, frutero, tendero, carnicero, pescadera…

Ilustración:
Las ilustraciones que aparecen en el libro son en acuarelas y en tonos muy suaves, acordes con la historia que crea la autora, tal y como ella nos indica. Podemos observar el predominio de colores rojizos y grises en tonos muy suaves que crean unas ilustraciones originales y un tanto misteriosas. Tanto la técnica como los colores, llaman la atención, ya que no son los propios que solemos encontrar en la gran mayoría de libros infantiles y juveniles.

CITAS E ILUSTRACIONES
Citas: ¡El que la sigue la consigue!
Ilustraciones destacadas:
La ilustración en la que aparece Munia, preocupada, frente al zapatero. Aunque la técnica utilizada y los colores, tan solo dos, dan la sensación de que no puedan expresar ciertos sentimientos con la suficiente fuerza, en esta ilustración la autora lo va a conseguir. En ella se pueden apreciar los sentimientos de la pequeña Munia, podemos adivinar su miedo, la incertidumbre de no saber qué les pasa a sus zapatos.

COMPRENSIÓN LECTORA
Preguntas:

¿Por qué Munia no quería decir a sus padres lo que le pasaba con sus zapatos?
¿Se había metido Munia en algún charco?
¿A dónde quería ir la niña?
¿Cómo consiguió llegar al pueblo?
¿Quién había en el “Hospital de calzado”?
¿Cuál es la profesión de Felipe?
¿Qué les pasaba a los zapatos de Munia?
¿Cómo podía solucionar Munia su problema?

ACTIVIDADES
Actividades:

1. Explica las siguientes expresiones: ¡Hola, Munia, maja! ¿Por qué, pochola?. Ahora busca en el diccionario maja y pochola. Comprueba si tienen el significado que pensabas.
2. Ponte en la situación de Munia antes de ir a ver al zapatero. Explica qué harías en su lugar. ¿Irías al zapatero? ¿preguntarías a tus padres? ¿qué harías?
3. Sigue las indicaciones del texto y dibuja, con la técnica que quieras (acuarelas, rotuladores, collage…), el campo en el que vivían Munia, sus padres y los demás vecinos de los caseríos próximos.

NIVEL /EDAD APROXIMADA: 6 años. Primer Ciclo de Primaria.

VALORACIÓN PERSONAL
El libro me gustó, sobre todo, por sus ilustraciones. Utiliza una técnica y unos colores diferentes a los que estamos acostumbrados a ver en los libros dedicados al público infantil y juvenil. También el argumento resulta curioso, ya que te hace pensar en lo siguiente que va a pasar mientras lees cada página. Es un argumento sencillo, pero hace que sigas leyendo hasta el final.