miércoles, 28 de octubre de 2009

Jornadas de Igualdad

¡Hola a tod@s!

La propuesta para la próxima semana son las II Jornadas de Igualdad de la UA, organizadas por Universitari@s Progresistas UP y el Centro de Estudios de la Mujer CEM.

Ánimo que son dos créditos de Libre Elección. El Programa lo tenéis a través de los enlaces y si queréis folletos para repartir entre personas interesadas tengo en mi despacho.

Ya hemos hablado de este tema en clase y os recuerdo que no quiero ser polémico y mucho menos promover mis ideas, si no debatir y animaros a HABLAR.

Para seguir con el debate os cuelgo el enlace al documento:
Elementos para una educación no sexista : guía didáctica de la coeducación del Feminario de Alicante, colgado en la Cervantes Virtual.
Varias de las miembras del Feminario participan en la jornadas (¡¡Ay!! que miedo lo he dicho... que va a pasar... ¿vendrá la RAE y me comerá?).
Y para finalizar os cuelgo una ilustración del gran Forges que me ha llegado a través de Andrés.
Atención que la ilustración da para mucho y tiene varias versiones.
La original es sobre "Ama de Casa" y yo la conocía como "Profe de Español". Esta es una versión nueva... pero siempre mujeres. ¿Por qué? A mí nunca me han pedido tanto...



«Una muestra casi imposible de montar en ninguna otra sala»



“el monarca más universal y brillante que produjo la Edad Media hispánica; el más universal, por la amplitud de sus conexiones, y el más brillante ,por la amplitud de su cultura, por el hálito renovador de sus leyes y por la generosidad y ambición de sus empresas artísticas y culturales”

González Jiménez (historiador)

http://www.alfonsoxelsabio.info/

martes, 27 de octubre de 2009

CERCA DEL AGUA

CERCA DEL AGUA

Cerca del agua te quiero llevar
porque tu arrullo trascienda del mar.

Cerca del agua te quiero tener
porque te aliente su vivido ser.

Cerca del agua te quiero sentir
porque la espuma te enseñe a reír.

Cerca del agua te quiero, mujer,
ver, abarcar, fecundar, conocer.

Cerca del agua perdida del mar
que no se puede perder ni encontrar.

Objetivos que se deben alcanzar mediante el trabajo con poemas son:

- Descubrir el poder y la magia de las palabras.
- Despertar la imaginación, la fantasía y la creatividad.
- Estimular el lenguaje oral y otras actividades que intervienen de manera directa en el desarrollo global (lateralidad, esquema corporal, coordinación, dinámica...).
- Enriquecer el vocabulario.
- Aumentar las posibilidades expresivas (muchas de las actividades están relacionadas con la plástica, la dinámica, etc...).
- Mejorar la elocución, pronunciación y entonación.
- Desarrollar la comunicación colectiva que tan importante es para el desarrollo humano.
- Recuperar juegos y maneras de jugar que forman parte del mundo infantil y que inician a niños y niñas en múltiples aprendizajes: comportamientos, prácticas exploratorias, habilidades motrices, destrezas corporales, desafíos...

Ejercicios para 4º-5º de Educación Primaria:

1. Por pareja. Realizar un Rap, y cantarlo en clase.
2. Hacer un viaje imaginario cerca del agua (río, mar, fuentes...) y escribir que es lo que haces y viven en ese viaje.
3. Escuchando el poema, debes realizar un dibujo (sobre lo que te inspira el poema.
4. Transforma el poema, cambiando las últimas palabras de cada verso.

lunes, 26 de octubre de 2009

Enfoque Comunicativo

Como actividad relacionada con el Tema 1, os cuelgo tres enlaces distintos sobre el Enfoque Comunicativo:


1. En el Centro Virtual Cervantes, propuesta online del Instituto Cervantes tenemos muchísima información que nos puede ser útil como docentes de lengua y literatura, como ya vimos con las referencias al Marco Común de Referencia Europeo. En este enlace tenéis una breve entrada del Diccionario de Términos Clave para ELE (Español como lengua extranjera).

2. Más cercano y específico, el artículo Leer y escribir: un enfoque comunicativo y constructivista de la sección argentina de la Editorial Santillana. Aunque sólo se centre en esas dos destrezas la perspectiva didáctica es la de la Escuela y para una lengua materna. Atención a no olvidar las destrezas orales que son las que siempre se han dejado de lado.

3. Por último una presentación de SlideShare, que completa lo visto en clase.


Aunque no es un diseño muy atractivo, es una presentación completa y que refuerza los contenidos vistos en clase. Os la cuelgo para recordaros que slideshare y scribd son otras formas de encontrar información en la red.

Ahora, al igual que en Tema 0 debéis añadir un comentario con otros enlaces que os parezcan interesantes. ¡¡Recordad que el que primero empieza tiene más posibilidades!!

Poesía con Miguel Hernández

Aunque llegue con un poco retraso, ya que ha empezado esta tarde os cuelgo el enlace al Curso Miguel Hernández antes su centenario, de la Universidad de Murcia. Como sabéis el año próximo se celebran los cien años de su nacimiento en Orihuela y se realizarán múltiples actividades en homenaje a uno de los principales poetas españoles del siglo XX.

Por eso os propongo unas actividades del Aula Virtual Generación del 27 de la Biblioteca Cervantes Virtual para Primaria a través de un fragmento de sus "Nanas de la Cebolla":







Por último y como actividad os propongo la lectura de este poema y la realización de los ejercicios. Para la próxima semana debéis hacer una propuesta similar basándose en la obra de Miguel Hernández

Tristes guerras
si no es amor la empresa.

Tristes. Tristes.

Tristes armas
si no son las palabras.

Tristes. Tristes.

Tristes hombres
si no mueren de amores.

Tristes. Tristes.


Ejercicios para 6 de Primaria.

1. Busca adjetivos que sean Antonónimos y Sinónimos de Triste.
2. Parafrasea el poema cambiando todas las palabras.
3. Responde a las siguiente preguntas:
A. ¿Se puede morir de amor?, Busca en tus lecturas algún referente y cuéntanoslo.
B. ¿Conoces el dicho "La pluma es más poderosa que la espada"? Busca en el texto una estrofa relacionada y explica tu opinión.
4. Escribe un poema titulado "Felices.Felices".

Conferencia: "El teatro en el Barroco"

Por si os interesa os informo que el próximo 20 de noviembre (viernes), en la Casa de Cultura de Calpe, habrá una conferencia sobre "El teatro en el Barroco" por Pablo Pérez, profesor de la Universidad de Valencia. Dicha conferencia será en el Saló Blau a las 20:30 h.

Es una conferencia organizada por el Institut d`Estudis Calpins, cuyos miembros son compañeros de trabajo y me han comentado que será una interesantísima conferencia.

miércoles, 21 de octubre de 2009

Fonema b.

APRENDE CON EL OTOÑO.

Mi otro yo.

Alena
Érase una vez una niña llamada Alena, que vivía en Valladolid en uno de los castillos más hermosos del mundo, llamado Castillo de Simancas. Vivía con sus padres, aunque no podía pasar mucho tiempo con ellos porque tenían que viajar mucho por asuntos de trabajo.
Por las mañanas, Alena siempre iba a la biblioteca del castillo donde le esperaba su maestro particular, donde le enseñaba todo tipo de materias, como por ejemplo: matemáticas, historia, geografía, lengua, etc… sus padres querían que su hija fuera muy sabia. Y las tardes, las pasaba con su criada que le enseñaba a plantar flores, como por ejemplo: rosas, orquídeas… también a hacer tartas, pasteles,…en fín, le enseñaba hacer de todo un poco. Alena la quería mucho y era para ella como una segunda madre. En general, paso una infancia sola y triste porque aunque podía tener todo lo que pidiera no podía tener lo más importante que era el afecto de sus padres.
Cuando cumplió 25 años, se convirtió en una mujer hermosa y atractiva. Un día, decidió escaparse ya que quería vivir la vida y no quería pasar el resto de su vida dentro de un castillo. Entonces se fue hasta Alicante, donde encontró un trabajo de maestra y donde conoció a un chico llamado Elías, que era un futbolista famoso del que se enamoro locamente.
A los pocos días, Elías le regalo un osito que estaba envuelto con un lazo rojo y un sobre donde había una tarjeta y un anillo precioso. En la tarjeta decía…… ¿QUIERES CASARTE CONMIGO? Alena aceptó y pensó que era muy afortunada al tener por fin lo que siempre había soñado: compartir sus conocimientos y vivir la vida junto a su amado.

FIN.


Datos para la elaboración del “Otro Yo”:

• Número: 25
• Profesión: Futbolista
• Lugar: Valladolid
• Planta: Orquídea
• Animal: Oso

Cuento.

¡Anda que emoción!

Mañana canto una canción.
¡Anda que emoción!.
Rosa tocará el acordeón,
inflará globos Ramón.
¡Anda que emoción!.
Luego bailaremos un montón,
unos y otros al mismo son.
Incluso Carlos el llorón,
saltará con Asunción.
¡Anda que emoción!.

Maria luisa

Dedicada a Mónica , gracias por sacar mi vena poética, jajajajaja!. Un Besi amiga.

martes, 20 de octubre de 2009

Mi otro yo

A sus 42 años ya no podía más, llevaba ya mucho tiempo ahogado en su rutina, necesitaba salir, respirar, apartarse de su mundo y cambiar.
Mario era farmacéutico, había tenido una vida buena, cómoda, una vida que muchos envidiarian, pero que, en cambio, a él no hacía feliz. Necesitaba cambios, un aire nuevo a su alrededor marcharse lejos quizá.
Quería llevar a cabo sus sueños, dejarse llevar por un tiempo, apartarse de esa realidad en la que no se sentía feliz. Por eso no dejaba de pensar en aquel viaje en barco que realizó siendo muy joven. No podía olvidar los delfines que vió en aquella travesía. Ése fue uno de los momentos más maravillosos de su vida. Contemplar a aquellas criaturas tan hermosas en libertad fue algo muy emocionante, nadaban por el mar, sin rumbo fijo, bailando con las olas y dejándose ver de vez en cuando al saltar sobre el agua del mar. Aquel día fue realmente bello, el sol brillaba como nunca y el mar tenía un azul intenso. Éso es lo que Mario quería, volver a aquel lugar, a aquella pequeña isla en el mediterráneo donde las drácenas crecían en cada rincón y sentirse libre y volver a respirar.
Pero todavía quería más, aquella isla, otro lugar, otro país, una montaña, una ciudad...¿Porqué no? también París. Mario nunca había estado allí, y soñaba con pasear por sus calles, simplemente pasear, caminar y sentirse tranquilo, relajado. Buscaba paz, soledad, momentos de intimidad.
Su única compañera de viaje sería una cámara fotográfica, ésa era su mayor afición. Algo que le llenaba y que no tenía porque abandonar, así nunca olvidaría esos instantes que ansiaba vivr, porque lo que Mario quería, era no olvidar a los delfines en libertad.

domingo, 18 de octubre de 2009

Concierto de Daniel Viglietti: Recordando a Mario Benedetti

Tengo miedo de verte
necesidad de verte
esperanza de verte
desazones de verte
tengo ganas de hallarte
preocupación de hallarte
certidumbre de hallarte
pobres dudas de hallarte
tengo urgencia de oírte
alegría de oírte
buena suerte de oírte
y temores de oírte
o sea
resumiendo
estoy jodido
y radiante
quizá más lo primero
que lo segundo
y también
viceversa.


Por si no lo sabíais, a vuestro profesor le gusta mucho el poeta uruguayo Mario Benedetti (Actividades de "El Otro yo", "Hagamos un trato" y más...) desaparecido en mayo de este año. El centro de estudios que lleva su nombre le dedica un homenaje con el concierto de su gran amigo Daniel Viglietti.
Este martes a las 20 en el Paraninfo de la UA y el jueves a las 20.30 en la Sede Universitaria de Concentaina. Hay que recoger las entradas en la Sala Aifos.

Mi otro yo.

Mario, a pesar de todo, disfrutaba con su trabajo en aquel casino. Muchas veces compartía la alegría de la gente cuando ganaba, otras la experiencia era más triste, en ocasiones, se veía la desesperación de algunos al no obtener el éxito esperado, pero en definitiva ,era un trabajo remunerado y eso es lo que le permitía salir adelante.
No hacía mucho tiempo que vivía en las Vegas.
Llegó a esta ciudad tras un largo viaje. Salió de casa con pensamiento de cambiar de vida y al final lo consiguió ,aunque de manera improvisada, pero así fue.
A sus 48 años todavía no se había decidido a hacerlo pero al llegar a esta ciudad comprendió que tenía delante una magnifica oportunidad de cambio, así que , decidió quedarse y comprobar si era capaz de vivir por sí mismo.
Empezó a dedicarse a su afición: pintar cuadros al óleo. Como no podía mantenerse con ello, trabajó en lo que pudo hasta que encontró este último trabajo. Un trabajo que además le aportaba mayor libertad para dedicarse a su afición.
Algunos de sus cuadros eran verdaderas obras maestras, pero el reconocimiento ya se sabe que es tardío y que, además, no siempre llega, si es que lo hace…,por eso se dedicó a vivir y a pintar que era lo que más le llenaba y también lo que más armonía podía proporcionarle en aquellos momentos.
Muchas veces echaba de menos su casa y su gente pero también quería pasar un tiempo fuera y decidir si seguir con su vida de antes o lanzarse al “vacío”. Ésta era sin duda la mejor oportunidad para demostrar su valía e intentar además que fuese productiva.
Su única compañía era katty, su iguana.!Qué animal más extraño!, pero a él le tranquilizaba. Mario le contaba sus problemas y aunque supiera que no iba a contestar, le animaba verla escuchar, y, además, a él, le ayudaba a ordenar sus ideas. Oyéndose a sí mismo contar las penas a Katty y viendo la cara tan imperturbable de ella, pensaba : ¡qué increíble! ni se inmuta…,así que, al final, hasta parecía que éstas menguaban.
Aquel día después de terminar su turno decidió acabar el cuadro que había hecho en honor a su madre, se acordaba mucho de ella y quería que si algún día triunfaba en este arte, su madre lo supiese con sólo verlo. Ella sabría de inmediato que esa obra era de su hijo. Aquella cornisa del ventanal llena de macetas de azucenas sólo podía haberla pintado Mario. Esa vista era la que su hijo tenía todos los días desde su lugar de trabajo preferido: el callejón sin salida que llevaba a su casa en aquella verde colina.
Frecuentaba aquel lugar desde siempre, acompañado solamente por su caballete, sus bártulos de pintar y la indiferencia de los que no comprendían esta extraña afición.

Mis datos a utilizar eran:
48 años
Pintor
Las Vegas
Azucenas
Iguana

Mi Otro Yo


Su vida siempre había estado rodeada de desconocidos.
Desde la infancia, supo que el destino se había ensañado con ella sin motivo alguno, por ello, cada amanecer, mientras observaba cómo se posaban las mariposas sobre los pétalos de las rosas... se preguntaba qué sentido tenía la vida si todo en ella era tan monótono.
Pasaron los años y fue entendiendo algunos de los interrogantes que siempre se había planteado: ¿Quién era? ¿Qué hacía en este mundo? ¿De dónde venía? ¿Hacia dónde iba?
En general, a sus 28 años, Daniela no había cambiado apenas, en el fondo seguía siendo esa niña ingenua y soñadora, que pensaba que la vida era una experiencia maravillosa , llena de colores y alegrías, donde la verdad era el tesoro más preciado que todos alcanzaban, pero que muy pocos lograban mantener... ¿Qué por qué decía esto? Porque siempre había creído en los demás, poniendo todo su empeño y ganas en lograr todo aquello que le proponían, pero poco a poco fue confirmando su peor temor: la mentira siempre había acompañado al sol de cada día (alejada de todos pero habitual en cada instante, en cada palabra, en cada gesto o mirada…).
Daniela siempre había permanecido fiel a la verdad, es decir, a sí misma, aunque con ello se le escaparan miles de sueños fugaces que ya nunca volvería a vislumbrar.
Aquel 17 de Diciembre de 1998, como cada día, la joven se dispuso a coger el metro estadounidense para acudir puntualmente a su trabajo, cuando de repente, sintió un escalofrío que la estremeció bruscamente, ¿El motivo? Ni tan siquiera ella misma lo sabía, aunque a partir de ese momento, ya nada sería volvería ser como antes.
Tras depositar como cada mañana su donativo en la calle Velázquez, se dirigió a la oficina (le aguardaba una intensa jornada como gerente, que la mantendría atareada hasta bien entrada la noche, ya que había que acabar cuanto antes el dichoso contrato de marketing de los ingleses).
Tras tomar un café para aguantar el cansancio acumulado, dio por finalizado el trabajo que le había llevado tantos meses de esfuerzo.
Eran las dos de la madrugada cuando por fin se apagaron las luces de la oficina. Daniela estaba satisfecha con la tarea realizada y se disponía a regresar a casa, cuando de repente, la alegría que había permanecido en su rostro, desapareció tras unos instantes: mientras cruzaba la avenida principal, había divisado a lo lejos el cuerpo de una persona que apenas podía moverse, tras haber sufrido una agresión por una banda de jóvenes sin escrúpulos.
Al acercarse para intentar ayudar a esa persona, descubrió que no era nadie extraño, sino Celia, la anciana a la que cada día Daniela dejaba su donativo de camino al trabajo.
Tras insistir en repetidas ocasiones, Celia aceptó pasar la noche en casa de la joven.
A su llegada, ambas comenzaron a charlar y Celia, tras emocionarse en repetidas ocasiones, acabó por desvelar su tesoro más preciado: la existencia de una hija a la que nunca conoció, pero a quien siempre amó.
Daniela también albergaba un secreto en su interior: nunca conoció a su madre biológica, pero siempre la sintió cerca, aunque no tan cerca como aquella noche.

Datos proporcionados:
Edad: 28 años
Profesión: Gerente
Lugar: Estados Unidos
Planta: Rosa
Animal: Mariposa

miércoles, 14 de octubre de 2009

Donde viven los monstruos, de Maurice Sendak

A principio de curso, cuando le daba vueltas al nombre y la URL de nuestro nuevo blog, barajaba varias opciones:
-En primer lugar, ponerle por fin una dirección más formal, "didacticalij2009" o algo así, por cuestiones de posicionamiento. Pero prefería dedicarlo a algo específico.

-En segundo lugar, podía seguir jugando con el nombre de años anteriores, siempre en homenaje al gran Neil Gaiman que cada día nos sorprende más (ahora se propone colaborar en una obra de microrrelatos a través de Twitter). Después de lobosypecesdecolores y lobosenlapared podíamos jugar con Coraline o incluso con Sandman. Pero entonces no innovaríamos y esta entrada podría ser una copia de la del año pasado.
Foto Gaia Bordacchia http://www.terribleyelloweyes.com/

-La tercera opción era centrarnos en otra obra de literatura infantil y juvenil que nos diera juego para usar en clase. Aunque sé que debería centrarme más en autores y autoras de España e Hispanoamerica, decidí aprovechar como el año pasado las posibilidades de interacción entre cine y literatura anunciando los próximos estrenos y reduje el ámbito a dos opciones:


Primero pensé en la nueva versión de Tim Burton de Alicia, sobre todo jugando con el sombrerero loco. ¡Qué ganas de que la estrenen! Os dejo el enlace al video que puso Jorge Gómez Soto en su estupendo blog.

Pero pensando en la actividad de intercambio de libros, quería una obra más breve. Entonces elegí la obra de Maurice Sendak, Donde viven los monstruos. Me sorprendió mucho que ninguno de los alumnos y alumnas de este curso la conocieran al enseñarles la imagen de portada de blog, cosa que me confirmaron el otro día al empezar la actividad.
Es suficiente motivo para pensar que he acertado en la elección. Aquí tenéis el trailer de la película que estrenan este año:




Poco puedo añadir a todo lo que se ha dicho y escrito sobre la obra. Os enlazo la reseña a la obra y a su blog de Román Belmonte, amigo y gran ejemplo de LIJ 2.0, que posiblemente ha inspirado mucho esta decisión por lo que también está dedicada a él.

Próximamente completaré esta entrada con la ficha, pero por ahora os puedo ofrecer un video que relata toda la obra (pero POR FAVOR leer antes el libro, que para eso os lo presto).



La cita la cojo en este caso del trailer de la película, como siempre transformándola:
"dentro de todo/as nosotro/as se esconde..."
Un/a gran lector/a y un/a gran maestro/a

martes, 13 de octubre de 2009

"Mi otro yo"

Luís es una persona de 26 años que trabajaba en España de albañil, pero este sector se ha visto muy afectado por la crisis y ha perdido su trabajo.

Debido a que últimamente no para de crecer la tasa de paro no ha podido encontrar trabajo y ha tenido que marcharse a otro lugar para poder trabajar.

Al final, Luís acabó en Dubai, una ciudad donde hay personas que tienen mucho dinero y empezó a trabajar de botones en uno de los mejores hoteles.

En el hotel, el plato principal estaba hecho de cangrejos. Era un plato típico de los pescadores de ese lugar y ahora todo el mundo de ese lugar lo conoce.

A Luís, Dubai de un cierto modo le recordaba a su ciudad, a Elche. Esto se debía a que en Dubai también había muchas palmeras y él se sentía más cómodo aunque Dubai tenía un inconveniente.

Allí se habla sobre todo árabe, y en menor medida inglés, alemán,… Luís llegó allí sin tener idea del idioma y por eso tardó mucho tiempo en adaptarse y lo pasó muy mal, pero con el tiempo logró superar este problema. Ahora tiene la suerte de saber dos idiomas, el castellano y el árabe, y puede defenderse con el inglés.

Luís aprovecho la oportunidad de saber idiomas para ir a la universidad y conseguir la carrera de turismo. En este momento, “yo” que soy “Luís”, trabajo de guía turístico para uno de los mejores hoteles de Dubai y quizás del mundo.

viernes, 9 de octubre de 2009

Mi otro yo

Mi otro yo

Kevin, un chico de 25 años, es profesor de baile en una academia de Boston.
Es un chico alto, cabello rubio, un poco maniático, deportista y muy ligón con las chicas. De momento tiene a su novia Belinda, una chica muy maja y que trabaja de profesora en una escuela de Boston. Llevan siete meses juntos y hasta ahora les va genial. Mañana Kevin visita el zoo, ya que su primo celebra su cumpleaños allí. Kevin está pensando si asistir porque tiene un trauma desde pequeñito que le piso una jirafa, y desde entonces tiene miedo a gran parte de los animales y no ha asistido a ningún zoo.
En lo que respecta a gustos, a Kevin le encantan las flores, y en especial los geranios. En su casa tiene dos maceteros de geranios que se los regaló su abuela un día de Navidad.
Pero en un mes a Kevin la vida se le vino abajo. Corto con su novia primero, llego la crisis y perdió su trabajo, acudió al cumpleaños de su primo y una jirafa le volvió a pisar y lo mato, y tras ello, los geranios fueron a parar a casa de la abuela. Yo soy Kevin y esta es mi historia escrita desde el cielo para vosotros.

jueves, 8 de octubre de 2009

La Acentuación con Fantasía

Aquí tenéis la presentación SlideShare para 4º de primaria (en scribd se me deformaba):

miércoles, 7 de octubre de 2009

Referencias Legislación, Objetivos y conceptos de la Asignatura

Esta entrada sirve para completar el TEMA 0. En la red encontramos múltiples formas para acceder a la legislación referente a nuestra asignatura. Podemos encontrarnos con las leyes, los decretos y las referencias oficiales. También hay múltiples propuestas y porgramaciones didácticas que las recogen. Además, podemos encontrar también reflexiones teóricas que hablan de ellas. Por lo tanto lo que tenéis que hacer es incluir un comentario con un enlace a una de vuestras búsquedas y dar vuestra opinión. Atención que aquí gana el primero, porque no se pueden repetir enlaces.

Yo os paso uno:


"Mi otro yo"



¿Toc, toc, puedo entrar? Esta pregunta me hice hace 15 años, en el gran paso de adolescente a adulto, llena de cambios continuos, preocupaciones que a cualquier persona “hecha” le parecerían tonterías, pero que para mí... era todo un mundo. La perfección me corroía, siempre correcta ante cualquier adversidad. Mantener a todos contentos y la disciplina en mis estudios para en un futuro ser una gran dentista, era primordial.
Así, tenía a todos felices: padres, profesores, amigos... pero... ¿Era esa la realidad que yo quería?¿Era esa la vida que siempre había deseado?. Rutinaria, sin emociones, sin locuras, sin decisiones equivocadas... En fin, siempre dictada por la presión social y familiar, haciendo constantemente lo que en teoría, es correcto, pero... ¿era esa mi verdadera aspiración?
Un día lluvioso, me paré delante de un panel publicitario, en el cual, aparecía sobre un gran campo de bellas amapolas, una mujer mayor, de cara bondadosa. Parecía mirarme fijamente y preguntarme lo que últimamente rondaba en mi interior.
Entonces, una luz en mi corazón, iluminó mi estricto cerebro y mandó una señal.
Me fui a casa, busqué en el trastero mi única maleta, aún con la etiqueta puesta. La llené de ilusión, coraje, expectación, optimismo, esperanza... y sin más miramientos cogí el primer avión que salía del Aeropuerto, sin destino fijo, y así, volé libre, de ciudad en ciudad, cual paloma en el cielo.
Hoy, a mis 33 años, resido en Calcuta y... soy feliz. Satisfecha de aquella decisión que tomé.
Ayudo en todo lo que puedo a niños, adolescentes, ancianos, etc.en una ONG de la cual es fundadora la Madre Teresa, a la cual, doy las gracias por aquella mirada que, un gran día, hizo que mi vida diera el giro que siempre habia soñado.

martes, 6 de octubre de 2009

Mi otro yo...

Las apariencias engañan...lo digo porque a simple vista parezco algo que en realidad no soy, la gente siempre piensa que tengo menos años de los que en realidad tengo y que quiero ser profesora!! Pues todo es mentira, tengo 31 años y lo de estudiar magisterio es para no aburrirme por las mañanas en casa, ya que por las tardes me dedico ha intentar arreglar las fontanerías de mi barrio para que no haya ninguna inundación. Estos días con las lluvias he tenido que trabajar el doble pero está claro, también ganar el doble.

Tengo una anécdota que contaros de esos días, una señora me llamó para que fuera a arreglar las tuberías de su casa y cuando entré allí, en vez de arreglar las tuberías, tuve que salvar a la señora de no morir ahogada de tanta agua que entraba por su casa, así que me convertí casi en una heroína, lo digo porque salí en las noticias de canal nou.

En mi tiempo libre lo que más me gusta es ir a mi tierra, Murcia, y visitar a mis padres, ellos regentan un bar, el mejor de toda la comarca y en él se sirve el mejor pulpo que hay, claro está siempre con un toque de hierbabuena que es lo que lo hace especial, así que ya sabéis lo que tenéis que hacer cuando vayáis a Murcia, seguro que si decís que vais de mi parte, os harán un descuento.

Las cinco características para la creación de mi “otro yo” son:

- 31 años
- Fontanero
- Murcia
- Hierbabuena
- Pulpo

" Alter Ego"

EUSTAQUIO --> EL MODELO DE PERSONA IDEAL DE MUCHA GENTE.

Eustaquio es un hombre muy robusto, llegando casi a rozar el sobrepeso. A pesar de su aspecto envejecido, acaba de cumplir los 22 años. Su vista no es muy prodigiosa, razón por la cual lleva unas gafas de "culo de vaso" con una montura que simula los colores del arco iris. Como herencia familiar encontramos en la parte superior del lado izquierdo del labio un lunar de tamaño bastante considerable. Su aspecto físico no le supone complejo alguno , pues, tiene un pelo largo , liso y sedoso que vuelve locas a muchas mujeres, sobretodo de mediana edad.
Eustaquio tiene una personalidad bastante extraña en jóvenes de su edad, y desde hace dos años trabaja como oculista en una consulta de gran prestigio a nivel mundial.

Es un chico muy responsable e inteligente , y dichos valores le han permitido abrir una cadena de ópticas en Nueva Yersey, gracias a la ayuda de un patrocinador multimillonario. Hace cinco meses se compró un apartamento en esta ciudad. Dicho apartamento consta de dos plantas. La primera de ellas se divide en dos habitaciones de veinte metros cuadrados cada una y dos cuartos de baño alicatados con unos azulejos de diseño único exportados de Corea del Norte. En la segunda encontramos ,por un lado, una cocina de grandes dimensiones, donde lo tecnológico hace de ella un lugar futurista , y por otro lado un despacho de forma triangular con grandes ventanales que hacen de este un lugar apacible perfecto para relajarse después de un día intenso de trabajo. Ambas plantas quedan comunicadas gracias a un ascensor doble , pues nuestro hombre es muy poco activo y el mero hecho de pensar en subir escalones le produce un cansancio del cual difícilmente se puede recuperar.

Eustaquio es amante de la literatura , sobre todo de la ambientada en el siglo XVII. Gracias a su trabajo bien remunerado y a sus exquisitos gustos , solo viste de marcas reconocidas o de diseñadores de gran prestigio ya sea ropa , calzado o simplemente complementos.

Respecto a su salud mental podemos decier que no es totalmente estable, pues a los cinco años sufrió un trauma infantil con su tortua " Antoñita la fantástica", la cual murió de una forma rápida e indolora tras ser atropellada por Eustaquio con un coche de batería que le habían regalado sus padres por el día de su quinto cumpleaños.

A causa de esta tragedia, Eustaquio pareció perder cierto afán por los animales, dejando paso a un amor incondicional por las plantas y el cuidado de las mismas. Como resultado de ello, desde los quince años Eustaquio se dedica a la colección de todo tipo de plantas, ya sean corrientes o exóticas y su última adquisición se trata de un girasol en forma de corazón por el cual ha pujado en una subasta a través de internet y cuyo precio ha rondado los cinco mil euros.

Actualmente su colección consta de ciento veinticuatro especies , aunque desea ampliarla hasta un mínimo de doscientas veintiocho , y así obtener la licencia para poder abrir un museo en Madrid, cuyo nombre sería " Museo Eustaquio Girasol Gómez" y donde las personas agraciadas cuyo nombre o apellido coincidieran con alguna especie de planta obtendrían una reducción en el precio de la entrada del cincuenta por ciento.


FIN Firmado: Serene Herrero Satoca

Mi Alt3r eg0

A mis 29 años, mi vida se ha convertido en pura rutina. La verdad, no me quejo porque, al fin y al cabo, vivo muy bien. Pero a base de los sueños de otras personas.

Mi padre se empeñó en que fuera jugadora profesional y,... lo consiguió. Juego en un equipo de volleyball de Barcelona, y también he jugado muchos partidos con la Seleción Española. Pero esto no se parece en nada con lo que yo siempre he soñado: ser diseñadora de interiores, profesión que no desarrollo por la rutina que supone ser deportista de élite.

Ahora vivo en Badalona, junto a mi marido, Dani, que desgraciadamente todavía no puede jugar con nuestra hija Verónica, de dos años. La culpa la tuvo un accidente de moto que ni siquiera él provocó. Ha pasado más de un año y aún continúa en coma.

Junto a su cama en el hospital me vienen a la memoria las hermosas flores que lucen el jardín de casa: esos jazmines que siempre han acompañado a mis regalos de cumpleaños con que Dani me ha obsequiado. ¡Y cómo no olvidar, además, el viaje de novios! Bueno, la luna de miel por aquellos exóticos lugares, en donde intentábamos imitar, sin éxito, las posturas de las patas de los flamencos. ¡Curiosos animales!

Por cierto, me llamo Georgina, pero todos los de aquí me conocen como Gigi.

Datos iniciales en la elaboración de "mi otro yo":
Número: 29.
Profesión: jugadora profesional de volleyball.
Lugar: Badalona.
Planta: jazmín.
Animal: flamenco.

Un saludo a todos y todas.

lunes, 5 de octubre de 2009

NUESTRO “ALTER EGO” por Cristina Vidal

Los días pasaban lentos, muy lentos, demasiado lentos. La rutina del trabajo hacía que las ilusiones y esperanzas de que algo extraordinario ocurriera en mi vida, se fueran desvaneciendo. El constante entrar y salir de la gente en la tienda, hacía que los minutos pasaran aún más despacio, como si el reloj se hubiera detenido y el ritmo de los segundos lo marcara un marcapasos de ritmo cansino, monótono, extenuante, imposible de mantener, que me llevaba, sin remedio, hacia el fondo del abismo. Como si de un sauce se tratara, mi vida era un constante río de lágrimas, pero que nunca llegaba al mar.

“La paciencia, la madre de las ciencias…” Madre no hay más que una, o eso dicen, pero esta “madre” a mi, se me estaba muriendo. Muy a mi pesar, podríamos decir que estaba en estado terminal, situación que, no ayudaba demasiado y tensaba aún más las cosas, con aquellos que me rodeaban y que más quería. Todo su apoyo –que era mucho- no bastaba para conseguir escapar de la espiral en que me encontraba. Una espiral como la que encontramos en el caparazón de un caracol y que, desafortunadamente, siempre nos lleva al mismo sitio, al punto de partida, donde tristemente, estábamos al principio.

Y llegó el día. Veinticinco años esperando ese momento. Veinticinco años, detrás de conseguir un sueño, tratando de alcanzar la felicidad y gozar como si fuera una actriz de Hollywood recién galardonada. Mi hijo, por fin, estaba conmigo de nuevo. Regresaba de Florencia. Su exceso de juventud y la falta de fortuna, me lo arrancaron cruelmente de mis brazos. Demasiado castigo, para un error de adolescencia, que le llevó a la cárcel. Ahora sí, ahora podré disfrutar y ser feliz como antes de aquel “error” que marcó nuestras vidas. No es momento de llorar, sino de reír. Empecemos a disfrutar, pero de verdad.

Las características de mi otro yo:
- 25.
- ACTRIZ.
- FLORENCIA.
- SAUCE.
- CARACOL.

Presentación de las Unidades. Mi Otro Yo

Como sabéis a partir de mañana empezamos la presentación de Unidades Didácticas en clase. Os recuerdo que puede ser una UD completa, un proyecto, una programación o una simple actividad. Tenéis diez minutos de exposición como Mínimo.
Estos trabajos individuales luego los debéis colgar en el blog para compartirlos con la clase y el resto de los lectores y lectoras del blog. Podéis usar el formato que creáis adecuado (PPT, Doc, Pdf, Odt...). Os aconsejo usar slideshare.net o scribd.com para subirlas a la red y luego incrustarlas (embed) en nuestro blog.
Aquí os dejo mi propuesta de creación de "alter egos" Las historias del Otro yo.


Las Historias Del Otro Yo2009

domingo, 4 de octubre de 2009

Mi otro yo

Pablo vive en Madrid, es actor y acaba de cumplir 22 años. Cuando era niño soñaba con ser barrendero. Todas las noches, mientras sus padres dormían, él se quedaba tumbado en la cama esperando escuchar la llegada del camión de la basura a su calle. Era entonces cuando dejaba de hacerse el dormido para asomarse por la ventana e imaginar que él era uno de aquellos hombres a los que veía recoger la basura y que más tarde se alejaban de su calle a bordo de la parte trasera del camión.
Ahora, con 22 años, su sueño de ser barrendero se ha desvanecido, y tan sólo faltan 10 minutos para que despegue el avión que le llevará rumbo a Nueva York para probar suerte como actor y cumplir así su nuevo sueño. Tiene miedo porque no sabe que será de él en aquellas tierras. Por ello, se aferra con intensidad a aquello que siempre le ha dado fuerza en momentos difíciles: la foto en la que bajo su árbol favorito, el almendro, aparece él junto a sus fallecidos padres y su más fiel amigo, su caballo Rocinante.

Los datos que tenía para crear la historia eran:
22 años
Barrendero
Nueva York
Caballo
Almendro

ANTONIO

Antonio es un hombre entusiasta, idealista y con unas claras metas en su vida debido a las innumerables circunstancias que le ha tocado sufrir.

De pequeño solía observar en silencio a su madre mientras cocinaba aquellos escasos alimentos… observaba las especias, el punto exacto del pescado o de la carne, las cantidades exactas… poseía una memoria sin igual para este tipo de menesteres.

Aquel niño, a menudo mirado extrañamente por sus compañeros por sus inusuales aficiones culinarias, ha crecido y actualmente tiene 35 años y vive en Madrid. Posee uno de los mejores restaurantes de Madrid, galardonado con envidiados premios culinarios y mención de honor en la guía Michelin.

Antonio es definido por sus trabajadores como un cocinero excepcional y un jefe comprensivo y creativo, aunque con algunas excentricidades. Antonio no soporta las flores, sobretodo los tulipanes; le recuerdan tiempos pasados, tiempos de penuria, tiempos de hambre, y prefiere no tener elementos cerca que despierten sus viejas heridas. Hay heridas que es mejor cerrar.

Actualmente se ha puesto de moda su recién creada receta de pez Beta, una tipología de pez muy común y vulgar, pero que con el toque personal de Antonio ha logrado convertirse en uno de los platos más preciados por los mordaces críticos gastronómicos. Un plato que con humildad está expandiéndose a través de los últimos libros de cocina publicados.

Hoy Antonio procura hacer platos deliciosos a precios asequibles, precios que todo el mundo pueda permitirse, precios con los que todos puedan deleitarse de una suculenta comida… precios para que nadie pueda volver a pasar hambre, pues “yo” sé lo que es pasar hambre porque Antonio soy “yo”. Un abrazo para todos aquellos que hoy pasan hambre.

Cristina A "MI otro yo"

Aunque todos creen que soy una chica joven de 22 años y estudiante en la universidad de alicante, esto no es del todo cierto, es una tapadera, para que no sepan en realidad quien soy, puesto que tengo un “otro yo”.
En realidad, soy una señora de 57 años de edad que vive en Senija, mi profesión verdadera y formal es electricista y en mi tiempo libre como diversión soy payaso de fiestas infantiles, esta segunda profesión la realizo desde hace algún tiempo y hace que me sienta bien.
Me gusta muchísimo mi trabajo de electricista, porque uniendo cables, puedo hacer que las cosas funcionen, y a veces que exploten, si no lo hago bien. Es divertido, porque nunca se lo que va a pasar. También, cuando ejerzo de electricista, me gusta hablar con la gente de mi localidad, porque como paso tanto tiempo fuera de aquí, simulando la identidad de estudiante no me entero de las cosas importantes que suceden.
Por otro lado, cuando soy payaso, me divierto mucho más, y puedo hacer que la gente sonría y se diviertan conmigo.
Hace un año o dos, viajé a Australia para ver de cerca los canguros, y la verdad es que ahora es mi animal preferido. También, me gusta tener en mi casa siempre en la entrada un ramo de claveles, porque es una flor que me gusta mucho y transmite alegría.

Mis cinco características propuestas para la creación de mi otro yo son:

- Número: 57.
- Lugar: Senija.
- Animal: canguro.
- Profesión: electricista.
- Flor: clavel.

sábado, 3 de octubre de 2009



Hola a todas y a todos, para hacer este ejercicio no tenía muy claro si describir a mis otros yoes (DRAE dixit) en tercera persona o dejar que ellos mismos se expresaran, incluso que nos dejaran asomarnos a sus divagaciones más íntimas. La segunda opción me parecía más divertida y así ha quedado. Os los presento.


AMANDA

Acá en Buenos Aires todos quieren conocer a Amanda. Mediocres, llegan a mi despacho temblorosos, casi implorantes, en busca de mi patrocinio. Algunos intentan vender su vasta cultura literaria, otros se baten entre sus nervios y los consejos amigos que les recomiendan no parecer demasiado desesperados. Les escucho, es mi trabajo recibir propuestas, accionar mi detector de éxitos .Pero reconozco que encuentro el verdadero placer en la contemplación del fracaso ajeno. Estoy orgullosa de haber conseguido con tan solo treinta y un años poner en los estantes de las librerías los títulos más sugerentes, las portadas más atractivas, esas cajas de auténtica basura comercial. Es mi venganza particular que las familias se los regalen, que las bibliotecas de sus casas se llenen de libros soporíferos, insustanciales, obedientes esquemas procesados en laboratorios de historias que otros inventaron antes. Nunca supieron reconocer la calidad de mis relatos, la profundidad del tango de mis palabras… Abandoné España y la escritura huyendo de la ignorancia de los editores españoles y ahora, como perros falderos, me piden consejo, colman mi atalaya de flores. Perros, envidiosos… pueden colocar sus rosas en el mismísimo ocaso argentino.



FELIPE


Soy un perro, en el sentido más porteño de la palabra. Dogo para más señas, disfruto la suerte de pertenecer a esta estupenda raza canina. Soy tan esbelto, tan fibroso, tan estupendo… Las minas se acercan sugerentes cuando camino, mi rastro las embriaga y desde las esquinas las observo buscar su dueño, a mi, ya dueño de ellas. Qué lindo… Lo cierto es que en la oficina, rodeado de machos, me siento también un rey. Podríamos decir que triunfo en ambos bandos. Les cuento esto porque tengo treinta y un saludables años, y aunque les parezca pronto, estoy pensando en publicar mis memorias. Mi papá es dueño de una importante editorial, y cuando el viejo decida definitivamente andar a disfrutar su vejez a Europa, tomaré cuenta de su negocio. Sólo me falta una profesión interesante para redondear mi novela. No esperen encontrar en ella aventuras callejeras, líos de faldas ni tramas de corrupciones políticas. A pesar de mi imponente presencia y mi mirada seductora, mi verdadera pasión es el cultivo de amapolas con el que guardo una intensísima relación. Puedo visualizar la contraportada: Felipe, un escritor bonaerense amante de la jardinería… Ser escritor será la excusa perfecta para que papá no se enoje cuando lo lea en las playas de Biarritz.



Los datos con los que tenía que configurar mis personajes son:


31

Editor

Buenos Aires

No recuerdo la planta (perdí el papel de clase) : rosas y amapolas

Animal: perro

Creo que he podido darle forma a los miedos, gustosy disgustos de mis personajes con las plantas y los animales. Les he dado una nacionalidad o un lugar para vivir, han compartido una profesión y gozan de la misma edad.

Para terminar me gustaría aclarar que en absoluto son mis alter ego. Creo.

un saludo.

arancha