viernes, 20 de noviembre de 2009

NOTA DE ACTUALIDAD: Leer.es, un portal para fomentar la lectura entre los jóvenes




El Ministerio de Educación de España ha creado el portal interactivo Leer.es, destinado a fomentar la lectura entre los más jóvenes y a mejorar su competencia lingüística a través de diversos recursos para alumnos, profesores y padres. Se trata de una iniciativa en la que colaboran las comunidades autónomas, la Real Academia de la Lengua y el Instituto Cervantes; su acceso está disponible en castellano, catalán, euskera, gallego y valenciano.
El portal está dirigido, por un lado, a estudiantes de Infantil, Primaria y Secundaria, y por otro a padres y profesores a los que proporcionan consejos y materiales para que difundan el valor de la lectura entre sus hijos y alumnos. En la presentación, el Ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha afirmado que el proyecto tiene como
objetivo el fomento de la lectura entre los niños y los jóvenes y también aspira a colaborar con la sociedad civil (empresas, fundaciones, etc.) y a trabajar para que la sociedad española comprenda que mejorar nuestro nivel de compresión y de expresión lingüística es una labor colectiva de la que todos somos responsables y que su labor, en este sentido, será decisiva en la configuración del futuro de nuestro país.
El proyecto concede mucho peso a la participación activa de los usuarios, mediante la posibilidad de escribir comentarios, envíar vídeos, fotos o material gráfico para difundir el portal, compartir experiencias sobre la lectura, etc. Está dividido en una serie de secciones, muchas de las cuales todavía están en construcción, debido a su creación reciente:
Acción especial: Iniciativa que propone la participación creativa de los alumnos y que se renueva cada mes. La propuesta actual consiste en realizar un anuncio que publicite el portal, ya sea un vídeo, un podcast o un cartel. Para chicos/as mayores de 14 años (en caso de que participen de manera individual), grupos escolares y familiares.

Agenda: Mediante un mapa de Google Maps podremos visualizar las distintas actividades en torno a la lectura que se organizan en todo el país. También cuenta con un formulario desde el que reportar nuevos eventos.

Noticias: Novedades en torno al mundo de la literatura y la educación.

Participa: Espacio para compartir notas, artículos, archivos de vídeo y audio, etc.

Blogs: Listado de bitácoras de los colaboradores del portal, profesores,

bibliotecas, blogs escolares, etc.

Estudiantes: Recursos y material didáctico para mejorar la comprensión lectora. Por ejemplo, artículos con consejos prácticos para optimizar la lectura y la escritura, modelos de las pruebas PISA o dossieres realizados por los centros de enseñanza.

CCAA: Mapa de España en donde se relacionan los distintos planes de lectura puestos en marcha por las comunidades autonómas.

En el canal de las familias se ofrecen ideas para promover el hábito de la lectura entre los hijos (junto con un apartado de preguntas y respuestas), actividades para realizar en familia, artículos de consulta sobre el tema y una relación de enlaces a bibliotecas, revistas literarias, blogs sobre lectura, etc. Por último, el canal para el profesorado contiene material didáctico para poner en marcha en las aulas, promoción de las bibliotecas escolares, tipos de evaluaciones y novedades en el ámbito de la formación de los educadores.

1 comentario:

  1. Un enlace muy interesante marina, precisamente yo hablé de él la semana pasada.

    ResponderEliminar