jueves, 12 de noviembre de 2009

NOTA DE ACTUALIDAD: ENTREVISTA A JORDI SIERRA I FABRA.

Escritor Jordi Sierra i Fabra: la mujer barbuda del circo
12-11-2009
‘Del niño lector a la pasión creativa’ se titula la conferencia que brindó en el Instituto Cervantes de Praga el prolífico e inclasificable escritor español Jordi Sierra i Fabra. Con más de 350 libros publicados y más de nueve millones de ejemplares vendidos, es todo un fenómeno de la literatura. En su visita a la capital checa habló con Radio Praga.
Jordi Sierra i Fabra es el octavo autor más leído en las escuelas de España, según cifras oficiales. Es una máquina de escribir y publicar. Y si bien ha abarcado todos los géneros, es en la literatura infantil y juvenil en donde ha conseguido más fama y dinero.
Nacido en Barcelona, en 1947, Sierra i Fabra, que comenzó en el periodismo musical y que todavía se considera, antes que nada, un rockero, sabe que su trayectoria produce extrañeza, por decir algo.
“A mí qué me ocurre, que me he convertido en un fenómeno de feria. Soy ese tipo loco que ha hecho casi 400 libros. Si la vida fuera un circo sería la mujer barbuda, porque soy un fenómeno, un bicho raro. A mí me preguntan siempre cómo escribo tanto, cómo me lo hago, si tengo negros, lo típico. ¿Negros? Me encanta escribir, todo me lo hago yo. Tengo chinos, tengo 200 chinos (ríe). O sea, en 40 años no ha habido nadie que diga ‘yo ayudaba a Jordi’, no, porque todo lo hago yo. No tengo ni siquiera secretaria o ayudante. Me gusta parir el libro”.
Jordi Sierra i Fabra, que a veces se refiere a sí mismo en tercera persona, se dedica a difundir la lectura a través de una Fundación, que lleva su nombre, con sedes en España y Colombia. Y además ha escrito un ensayo, ‘La Página Escrita’, en el que enseña su método de escritura.
“Cualquier autor te dirá lo de siempre. ‘Un libro, hijo mío, has de corregirlo, corregirlo y corregirlo. Y después de corregirlo, volver a corregirlo’. Yo te digo: ‘Vomítalo y déjalo caliente, no lo toques’. Soy totalmente distinto a la norma, a lo que te puedas imaginar”.
Cuando se le pregunta por el secreto para llegar a tanta gente, especialmente jóvenes, así lo explica. “¿Por qué gusto tanto sobre todo a la gente joven? No pongo paja. No me enrollo. Cuento historias con mi lenguaje. No tengo que demostrar nada a nadie. No tengo por qué meter un lenguaje maravilloso para demostrar que soy escritor, o que soy intelectual. No, no, yo soy el Jordi, cuento historias y punto. Pero a la gente le llegan. Por lo general mis libros arrancan ya, capítulo uno, y te meto dentro. La gente dice ‘no, en la página 50’. No. A la página 50 hoy en día llega muy poca gente si el libro no le gusta. Tienes que meterlo en seguida”.
Con su novela ‘Kafka y la Muñeca Viajera’, Jordi Sierra i Fabra obtuvo el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil de España en 2007. Es la culminación de una trayectoria, aunque ahora sueña con el Premio Andersen, el Nobel de las letras infantiles.

Esta entrevista, se puede escuchar en el siguiente enlace:
http://www.radio.cz/es/articulo/122147#

No hay comentarios:

Publicar un comentario