jueves, 19 de noviembre de 2009

NOTA DE ACTUALIDAD: "COSMOPOÉTICA" Y EL SUPLEMENTO "CUADERNOS DEL SUR", PREMIO FOMENTO DE LECTURA

El festival de poesía "Cosmopoética", que se celebra en Córdoba, y el suplemento "Cuadernos del Sur", del Diario Córdoba, han sido galardonados hoy con el Premio Nacional al Fomento de la Lectura 2009, que concede el Ministerio de Cultura.


El jurado ha concedido el premio a Cosmopoética "por haber hecho de la lectura y la literatura un signo distintivo de la ciudad de Córdoba, realizando un festival de carácter internacional que puede inspirar iniciativas similares".
"Cuadernos del Sur" ha sido galardonado "por su larga trayectoria en la promoción de la lectura" y el jurado ha valorado especialmente "su vocación de permanencia en un diario local consiguiendo repercusión nacional".
Este premio, de carácter honorífico y que carece de dotación económica, distingue a las personas físicas o jurídicas que hayan destacado por difundir la lectura como una actividad cultural, positiva, útil y placentera durante el año 2008.
"Cosmopoética" es un festival de poesía y literatura que se celebra desde hace seis años en la ciudad de Córdoba, una cita que se ha consolidado a nivel nacional e internacional.
Desde el primer momento este festival ha buscado la implicación de la ciudadanía, por eso, las mujeres, los inmigrantes, los centros penitenciarios y los niños son algunos de los públicos a los que van dirigidas las actividades del festival.
Durante la pasada edición, "Cosmopoética" acogió a más de 300 poetas, músicos, actores y artistas plásticos.
El otro premiado, "Cuadernos del Sur", del Diario Córdoba, es un suplemento cultural que nació el 27 de noviembre de 1986 y que tras más de mil números ha reunido lo mejor de la cultura cordobesa, española e internacional todos los jueves, día de su publicación.
Dirigido por Antonio Rodríguez Jiménez, este suplemento ha logrado premios como el Andalucía de Periodismo, Ciudad de Córdoba o el de la Fundación José Manuel Lara.
Tanto el "Cosmopoética" como "Cuadernos del Sur" han sido dos instrumentos fundamentales en la lucha por la Capitalidad Cultural de Córdoba en el año 2016.
El director general del Libro, Rogelio Blanco, ha presidido el jurado encargado de fallar el premio, del que han formado parte Fernando Valverde y Rocío Hidalgo, en representación, respectivamente, de los galardonados del pasado año, la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL) y el programa Autor Autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario