viernes, 20 de noviembre de 2009

Los deshollinadores

FICHA BIBLIOGRÁFICA, Intercambio de Libros LLDII 2009-2010
Escritor/a: Ricardo Alcántara Sgarbi.

Ilustrador/a: Montserrat Tobella.

Título: Los deshollinadores.

Editorial: Ediciones B,S.A.

Edición (lugar y fecha):Barcelona.Abril 1988.

Colección:Marabierto.

Nº de páginas:62.

BIOGRAFÍA Y OBRAS
Escritor/a:Nace en Montevideo(Uruguay) en el año 1946.Cuando tenía 24 años marcha a vivir a Brasil.En 1973,en Sao Paulo,obtiene su primer premio literario.En 1975 llega a Barcelona.Ha publicado una terintena de libros,alunos traducidos a otras lenguas.
Es especialmente conocido por sus cuentos breves .Su consagración definitiva le llegó con la obtención del premio Lazarillo 1987,junto a la autora Beatriz Doumerc.

Ilustrador/a:Montse Tobella Soler nace en Barcelona en 1957.Estudia Diseño y Cerámica en la Escuela Massana y Grabado y Litografía en la Escuela de Artes y Oficios Llotja. Cursa estudios de serigrafía en el taller de su padre y de pintura en el Taller y Pintors.Su primera obra publicada es en 1978 y desde entonces se dedica a la ilustración.Su actividad ilustradora la diversifica en distintas actividades: ilustra libros para niños, juegos, CD-Rom, estampados, publicidad y murales.Es colaboradora habitual de Cavall Fort.

Otras obras autor/a:
Un cabello azul.
Un cuento grande como una casa.
Carne y uña.
¿ Quién quiere a los viejos?

Otras obras ilustrador/a:De 0 a 5 años
El nido
El grito de la botella
De 6 a 8 años
¿Se puede saber quién ha dejado esta piedra aquí en medio?
Ricardo, el escultor
De 9 a 11 años
Los supermúsicos

Enlaces web e información recomendada:http://www.amigosdelibro.com/ilustradores/tobella_soler.htm El autor y sus obras (en catalán).

OBRA

Género: Narración.

Subgénero: Cuento.

Argumento: El humo de las chimeneas ha invadido el pueblo,nadie sabe lo que hacer a Florencio y su gallina Petrolina,se les ocurre que hay que limpiarlas;dejan sus sueños(hacer de Papá Noel,jugar,divertirse...)por ofrecer su ayuda.Todos los habitantes les exigen limpiar sus chimeneas , pero nadie quiere relacionase con ellos porque están muy sucios,cuando se lavan se resfrian y se les prohibe jugar con otros niños para no contagiarlos.Deciden irse del pueblo y acaban en un circo haciendo realidad sus sueños(jugar...).Cuando el humo vuelve a apoderarse del pueblo,los habitantes van a buscarlos , pero ellos no quieren regresar,el alcalde del pueblo propone que cada uno se limpie la suya.

Tema: El libro propone el tema de ayuda a los demás aunque no te lo pidan , pero eso no significa que los demás te lo agradezcan.Aunque una acción buena siempre tiene como recompensa algo bueno.

Personajes: Florencio,Petronila,Dña Oloretes,alcalde,farmaceútico,María Fina,Don Trapo Viejo.

Ilustración: Las ilustraciones guían perfectamente la lectura.

CITAS E ILUSTRACIONES
Citas: " Por eso mismo hemo de hacer lo posible por alegrarles"."Todo aquel que se preciara de ser elegante se cuidaría mucho de recibir a Petronila y Florencio".

Ilustraciones destacadas:La de la página 31.Se ven a los dos amigos con traje de "faena".

COMPRENSIÓN LECTORA

Preguntas:
¿ A qué se dedicaban los protagonistas del cuento?
¿ Dónde fueron a quitarse el hollín?
¿ Donde acabaron Florencio y Petrolia?
¿ Qué hacía cada uno?
¿Cómo hubieras reccionado tú?

ACTIVIDADES

Actividades:
Busca en el diccionario la palabra deshollinador.
Haz una lista de las profesiones que conoces.
¿ Qué te gustaría ser de mayor? ¿ por qué?

NIVEL /EDAD APROXIMADA: segundo - tercero de primaria.7-8 años.

VALORACIÓN PERSONAL: personalmente el cuento creo que es más un problema moral con el que todos,tarde o temprano , no encontraremos.Plantea el dilema de si hacer las cosas bien siempre trae una recompensa y , cuando no es así ¿merece seguir siendo "buena persona"?.
Creo también que refuerza el dicho de "haz el bien y no mires a quien".

OBSERVACIONES: El cuento es muy fácil de leer,cada página trae al menos una ilustración ,así no se hace pesada para el niño , aunque habrán algunos que se "empanen"mirando los dibujos.El lenguaje es claro,conciso,alterna conversación haciéndolo ameno.Las letras son claras,ni muy grandes ni muy pequeñas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario