miércoles, 25 de noviembre de 2009

La crítica es bella. Cómo analizar los libros para niños

Este artículo de Ana Garralón me ha parecido muy interesante, ya que como futuros docentes, seremos nosotros quienes en muchas ocasiones nos veamos en la situación de decidir qué libros han de leer nuestros alumnos. En este texto se habla de la necesidad de crear espacios de opinión y de crítica acerca de la literatura infantil como instrumento útil para potenciar una literatura infantil de calidad. Estas críticas deben ir dirigidas a los adultos (intermediarios entre el libro y el niño) para que la selección que hagan de lo libros que harán llegar al niño no responda a criterios pedagógicos, económicos… sino que sea fruto del conocimiento de una crítica que haya sido fundamentada por una persona con conocimientos en Historia de la Literatura, sociología e historia…
La crítica debe ser entendida como una opinión bien fundamentada que atienda no sólo al lector/receptor del libro, sino también a la propia obra literaria. Hay quienes defienden que esta sólo es eficaz si se realiza desde la propia subjetividad. Mientras que otros opinan que debe ser algo metódico y analítico. En mi opinión, debe ser un equilibrio entre ambas posturas.
La crítica, ha de servir para ayudarnos a descubrir que libros son importantes y pasan desapercibidos, cuales están injustamente de moda, para dar pautas en la elección personal de un libro…
Para realizar una crítica fundamentada se han deseguir tres pasos: seleccionar, evaluar y criticar (criticar sería expresar la evaluación para el público) Las principales dificultades que entraña esta actividad según Ana Garralón son:
1. Ausencia de espacio generalizado que permita las más variadas opiniones y tendencias, que informe con amplitud de las novedades…
2.- Ausencia de formación en la tarea de la crítica desde la Filología. Lo que ha producido un excesivo apego de la pedagogía a la hora de valorar.
3.- Exceso de producción y falta de información en la labor del crítico.
4.- Falta de exigencia y valoración de los destinatarios.
A la hora de realizar la crítica, los críticos han de tener en cuenta:
1.- Además de valorar la estructura narrativa y los elementos literarios, debe tener en cuenta otros recursos que se suelen dar en la LI: el “personaje plano”, personajes que se constituyen en torno a una sola idea; la reproducción del lenguaje tal y como lo expresan los niños corrientes, haciéndolo demasiado “simple”; la tendencia de los escritores a simplificar (empobrecer) para facilitar la comprensión a los niños.
2.- Se han de analizar los elementos pictóricos: color, relación imagen-narración…
Por último, en este texto, tomando como referencia el análisis que efectúa Vázquez Freire se especifican los distintos análisis que han predominado a lo largo del tiempo y que han provocado la escasa crítica analítica existente:
-Análisis ético-axiológico.
-Análisis psicológico.
-Análisis sociológico.
-Análisis historicista.
-Análisis formalista.


El enlace a la web donde se encuentra este artículo es:
http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/01593963324584953002257/p0000001.htm#I_1_

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