lunes, 30 de noviembre de 2009

Cuentos a la orilla del Sueño

Mi texto crítico elegido para realizar el resumen es Cuentos a la orilla del sueño; de Antonio Rodríguez Almodóvar.

Es un texto bastante breve, en documento Word apenas sobrepasa una cara, pero lo he escogido no por su brevedad y simpleza, sino por el contenido de dicho texto.

Como su propio nombre indica, el documento habla de ese momento mágico antes de irte a dormir, donde gracias a los cuentos e historias puedes volar donde quieras, ser quien quieras sin que algo o alguien te lo prohíba.

El documento se centra sobre todo en una situación real de la actualidad, donde padres y madres sin tiempo para sus hijos, intentan compensar la incomunicación de un día entero con cinco minutos de cuento antes de que los niños lleguen a dormirse.

El autor dice que es un parche, es decir, como un pequeño remedio, donde en muchas ocasiones incluso los padres disfrutan con él.

Habla además de la gran oferta, de libros específicos para este momento del día, que las editoriales han lanzado gracias a la demanda en alza.

Pero el documento va un poco más allá de una idea tan concreta, y lanza el interrogante de por qué hay unido un momento como este anterior al momento de dormir , habla de una función que va más allá de lo meramente utilitario, habla de una función necesaria para conciliar el sueño que a través de la oralidad llega a ser parte de nosotros.

He elegido este documento porque me he visto muy identificada con este momento tan especial. De pequeña mi padre me solía leer cuentos todos las noches antes de irme a dormir y hoy día soy incapaz de conciliar el sueño sin ese momento previo, ya no a través de la oralidad de mi padre sino a través de mi propia lectura.

Creo que todo momento de comunicación oral de los padres con sus hijos es importante, pero si este momento lleva consigo un mundo de imaginación i visualización es mucho mejor.

Por eso, y como conclusión, bueno más bien como consejo, os animo a leer todas las noches, no es necesario leer un libro de mil hojas, sino coger algo que os motive y os guste para poder evadirse de la realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario