lunes, 9 de noviembre de 2009

Cuenta hasta cinco (Cuento de la India)


FICHA BIBLIOGRÁFICA
Escritor/a: Versión de Ramón Girona
Ilustrador/a: Sebastià Serra

Título: Cuenta hasta cinco (Cuento de la India)
Editorial: Libros del zorro rojo
Edición (lugar y fecha): Barcelona. Del texto 2003. Del libro 2009.
Colección: Lectura fácil
Nº de páginas: 25

BIOGRAFÍA Y OBRAS
Escritor/a: Versión de Ramón Girona (Traducción del catalán Anna Ubach).
Ilustrador/a: Sebastià Serra
Otras obras autor/a: El mapache sin sombra (cuento Mapache), La niña del día y la noche (cuento de Venezuela), El pájaro de la felicidad (Cuento del Tibet), El cóndor y las estrellas (cuento de Perú), El atrapalunas (cuento del sur de África).
Otras obras ilustrador/a: Bestioles (2004), Tres contes de San Jordi (2005), Cuentos Chinos (2005), El regalo del río (2006).
Enlaces web e información recomendada: www.librosdelzorrorojo.com

OBRA
Género: Narrativo.
Subgénero: Cuento.
Argumento: Un asno vive en casa de un alfarero con éste y su nieto, pero vive triste porque sus dueños no le tratan bien y no sabe contar más de cinco. Un día entre sueños alguien le dijo que para saber contar más, al día siguiente contara hasta cinco. Al día siguiente, camino del mercado con sus dueños, contaba a las personas que se cruzaban en su camino; éstas se burlaban de la forma de la que sus dueños se trasladaban, y éstos les hacían caso, por lo que fueron perdiendo ollas y jarras por el camino y llegaron tarde al mercado.
Tema: La libertad y el aprendizaje.
Personajes: El asno, el alfarero, el nieto del alfarero, niño, anciano, leñador, mujer, niña.
Ilustración: En cada página aparece una ilustración que representa lo que se narra. Utiliza dibujos muy llamativos y detallados, y colores vivos.

CITAS E ILUSTRACIONES
Citas: “Ahora vive, libre, al noroeste de la India, junto a otros asnos salvajes. Con sus compañeros recorre las estepas, pero, de vez en cuando, se detiene y, muy concentrado, cuenta. Cuenta las nubes, las flores, los amigos que tiene. Y al hacerlo, el asno cierra los ojos y sonríe…”
Ilustraciones destacadas: Todas las ilustraciones me parecen importantes porque representa muy bien lo que se narra en cada página, pero tal vez la última lo sea más, porque ya sabe contar más de cinco y aparecen los números sobre las nubes, las flores y los amigos del asno.

COMPRENSIÓN LECTORA

Preguntas: ¿Por qué crees que el asno no sabe contar más de cinco?

¿Te parece apropiada la forma de tratar al asno por parte del alfarero y su nieto? ¿Por qué?

¿Qué les pasa al alfarero y su nieto por hacer caso de lo que dice la gente por el camino?

¿Cómo vive el asno tras escapar?

ACTIVIDADES
Actividades: Imagina que eres el asno, y una vez que te escapas, encuentras en otra ciudad a otro asno en la misma situación que se encontraba él al principio del cuento. Explica como le ayudarías a saber contar mas de cinco.

NIVEL /EDAD APROXIMADA: A partir de 6 años.

VALORACIÓN PERSONAL: El cuento transmite a lo largo de la narración una serie de valores muy importantes para la formación de los niños. Trata temas como la libertad, el respeto, la igualdad o el aprendizaje. Es interesante que los niños conozcan que no se debe maltratar a nadie por sus características, tal como en el cuento lo hace el alfarero y su nieto, por lo que transmite un mensaje de respeto y de igualdad con los demás. También es importante el tema de la libertad, y, sobre todo, que gracias al aprendizaje obtenemos libertad y viceversa. Por otra parte, cobra también importancia que a lo largo de la narración, el alfarero y su nieto, acompañados del asno, se van encontrando con personas que se rien de su forma de transportarse y, a causa de esto llegan tarde, y después, pierden el asno; de esta forma se transmite que las personas tienen puntos de vista diferentes, y lo que a unos les parece bien, a otros les parece mal. Por lo tanto, lo que se debe es juzgarse a si mismo si lo que haces esta bien o mal, si esta dentro del respeto y de la igualdad, pero no de lo que los demás te dicen, porque puedes acabar mal. Lo más destacable es la importancia que el cuento da al aprendizaje, ya que motiva al niño y le demuestra la necesidad de formarse y de superarse, así como el valor de la libertad, necesaria para que se pueda dar el aprendizaje en las mejores condiciones.

OBSERVACIONES: Es destacable que el libro cuenta con el logotipo de “Lectura fácil” que identifica los materiales elaborados que cumplen la normativa internacional de la IFLA (International Federation of Library Associations and Institutions) dirigidos a colectivos con dificultades lectoras y/o de comprensión.

También es importante que, al pie de algunas páginas, aparece el significado de algunas palabras que puedan tener problemas de comprensión por parte de los niños.

10 comentarios:

  1. CUENTA HASTA CINCO (CUENTO DE LA INDICA)

    En mi opinión, respecto a este cuento, puedo decir, que me ha gustado mucho puesto que, al leerlo se pueden observar aspectos muy importantes que todos los seres humanos: hombres, mujeres, niños y niñas deben tener en cuenta. Los aspectos humanos a los que me refiero son:
    - Igualdad.
    - Respeto.
    - Libertad.
    - El aprendizaje.
    - …
    También, hay que tener en cuenta que el cuento muestra diferentes perspectivas sobre las cosas que hacen los personajes principales. Las diferentes opiniones se producen conforme aparecen nuevos personajes. Esto hace que los niños vean que se pueden obtener múltiples opiniones sobre una misma cosa, acción, concepto…

    ResponderEliminar
  2. Se trata de un cuento muy bonito que trata aspectos como el maltrato animal, sobre el cual podría hablarse en clase con los niños. También trata sobre la superación y el deseo de mejorar. Además, la historia, al estar ambientada en la India permite que los niños aprendan aspectos culturales de este país. Por último, me gustaría destacar de este libro las grandes y coloridas ilustraciones que animan la lectura del libro y pueden facilitar a los niños su comprensión.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Este cuento nos hace reflexionar sobre la idea de que todo el mundo somos susceptibles de aprender siempre que tengamos la oportunidad para ello o contemos con alguien que nos guíe en este aprendizaje.
    Cuando alguien se detiene a explicar o ayudar al otro ,éste puede salir de su ”ignorancia” o por lo menos saber algo más sobre ese tema. Por el contrario , hay quien se dedica a reírse y a transmitir su mal hacer, incluso a actuar de una forma errónea para agradar a los demás sin aplicar un criterio justo propio. De esta forma solo conseguirá cometer faltas y además caer en su propia ignorancia.
    Este libro nos transmite valores morales, a veces, tan necesarios en nuestros días…
    En cuanto a la ilustración, tiene unos dibujos muy alegres y bonitos , con unos colores muy vivos.
    Didácticamente , las notas a pie de página explican el significado de algunas palabras típicas de la cultura hindú posiblemente desconocidas por el lector.

    Me ha gustado mucho ,mi nota es un nueve.

    ResponderEliminar
  5. Cuenta hasta cinco y te pasará algo bonito, que guay seria contar ahora hasta cinco y ser como ese asno. El libro es muy bonito su mensaje es conocido como cuento popular cotidiano, esta historia me la contaban mis mayores para hacerme pensar, ¿Qué es lo que opinas en cada situación? Es una buena pregunta para reflexionar en clase. Además este cuento nos acerca a una nueva cultura para nuestros niños diferente a la de España y sería una buena excusa para conocerla mejor.
    Las ilustraciones y colores son muy de la india, al menos eso creo, los rojos y naranjas son preciosas.
    Me ha gustado mucho el libro.

    ResponderEliminar
  6. Se trata de un cuento muy bonito que trata aspectos como el maltrato animal sobre el cual podría debatirse en clase. Además, al estar ambientado en la India, permite que los niños aprendan aspectos culturales de este país. Por último, me gustaría destacar lo bonitas, grandes y coloridas que son las ilustraciones que acompañan el texto reforzando así su contenido.

    ResponderEliminar
  7. Quiero decir que cuando comenzaba a leer el cuento este no me gustaba mucho,pero cuando terminé de leerlo me llevé una buena impresión.Me gustó mucho el hecho de que el asno no pudiera contar más de cinco hasta el final. Me dio a entender que solo tienes que intertar algo si quieres conseguirlo, que el aprender no ocupa lugar pero si tiempo y si nos esforzamos nos recompensará.
    Otra de las cosas que me gusto es como el alfarero iba cambiando de posición con el asno todo el camino conforme se encontraba a gente por el mismo.
    Para acabar decir que las imágenes me gustaron muchos, las vi muy reales y no las típicas imágenes de los libros de niños, donde no hay casi colores oscuros o donde idealizan tanto las cosas que pierden su veracidad.

    ResponderEliminar
  8. Pues a medida que iba leyendo en cuento me di cuenta que no dejaba de ser una adaptación de una historia que reiteradamente había oído en diversos grupos de juniors. Una historia sobre el valor de las opiniones de la gente, sobre que hagas lo que hagas la gente hablará igual y que existen diversidades de opiniones... Pues llevara a quien llevara el burro, las reacciones de los que lo miraban eran tales que al final uno no sabía qué hacer...

    ResponderEliminar
  9. Me parecen destacables las ilustraciones de este libro, ya que son muy originales. Personalmente me han encantado.
    El cuento también me parece precioso, además de muy divertido.
    David, una elección perfecta!

    ResponderEliminar
  10. Me ha parecido una historia original y divertida. Gracias a ella, los niños pueden adquirir inquietud por aprender a contar. También es importante resaltar que condena la violencia hacia los animales.

    ResponderEliminar