viernes, 27 de noviembre de 2009

COEDUCACIÓN

http://www.educacionenvalores.org/IMG/pdf/130propuestascoeducacion.pdf

En este documento se analizan 130 propuestas para que maestros/as puedan trabajar la coeducación en la escuela día a día hasta conseguir redefinir la realidad escolar desde una perspectiva de igualdad real entre niños y niñas, desentrañando de este modo los aspectos discriminatorios que pueden estar presentes en el currículum oculto.

En primer lugar el documento nos menciona una serie de maestras que lucharon por conseguir la coeducación. Seguidamente se dan una serie de propuestas para convivir en paz, y más tarde, una serie de pasos para poner en práctica la coeducación en el aula.

También encontramos en el documento una serie de actividades para poder realizar en el aula, todas ellas, excepto una, dirigidas a alumnos/as de Primaria para reflexionar sobre las ideas que de las chicas tienen los chicos y viceversa.

Otro recurso para trabajar la coeducación en el aula, es la literatura. Este documento nos sugiere la lectura de una serie de libros con esta finalidad pedagógica.

Por otro lado, aparece un glosario que incluye diferentes términos relacionados con la coeducación, que nos ayuda a conocer el significado preciso de algunas palabras que solemos utilizar normalmente sin ser totalmente conscientes de su significado.

Además, el documento da una serie de pautas para utilizar en el aula un lenguaje no sólo en masculino, sino también en femenino.

Por último, el documento nos ofrece una serie de pautas para que las relaciones niños-niñas se hagan desde el respeto y la igualdad, diferentes juegos para favorecer la coeducación, recetas para llevar la Ley de Igualdad a las aulas, páginas web relacionadas con el trabajo de la coeducación…

No hay comentarios:

Publicar un comentario